Por Elisa Rodriguez
CANCÚN, Q. Roo.- Desvío de 14 vuelos comerciales, uno a Chetumal y 13 a Cancún hacia otros aeropuertos, un muerto por caída de espectacular en la comunidad de Limones, heridos por desplome de árboles, marejada, cortes de energía eléctrica, interrupción de cruces hacia las islas de Holbox e Isla Mujeres y un sinfín de complicaciones por fuerte lluvia y viento dio paso a que Protección Civil de Quintana Roo pusiera en marcha el Operativo Tormenta por el paso del frente frío 31.
Debido al sistema frontal, las 11 direcciones municipales de Protección Civil en Quintana Roo activaron el protocolo, informó el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Adrián Martínez Ortega.
Hasta el momento se han registrado fuertes vientos con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora, caída de árboles y cables de la Comisión Federal de Electricidad reventados en diversos municipios; en Holbox e Isla Mujeres se tiene el reporte de encharcamientos en algunas colonias, así como el cierre a la navegación desde las 16:00 horas de este domingo.
En Chetumal, el vuelo comercial de Interjet AIJ2546, un Aibus A321-211, después de tres intentos y ante la falta de visibilidad de la pista, fue redireccionado a la terminal aérea “Manuel Crescencio Rejón” de la ciudad de Mérida, Yucatán.
En tanto, el responsable de Relaciones Públicas del aeropuerto Internacional de Cancún, Eduardo Rivadeneyra, informó que fueron desviados 13 vuelos con destino a Cancún. Uno de ellos tuvo que aterrizar en el vecino país de Belice, dos en la terminal de Chetumal y 10 en la de Mérida, sin contar con los datos precisos de rutas, número de pasajeros y procedencia.
Autoridades marítimas reportaron hasta el domingo por la tarde operatividad normal en los transbordadores de Playa del Carmen a Cozumel. No así en los cruces entre los puertos de Chiquilá y Holbox, así como Puerto Juárez e Isla Mujeres.
De acuerdo con videos difundidos en redes sociales, la isla de Holbox quedó severamente afectada con calles inundadas por completo, además de ramas de árboles caídos.
En Cancún se puso en marcha el operativo DNIII por tormenta, informó el director municipal de Protección Civil, Antonio Fonseca León, quien que participaron elementos del 64 Batallón del Ejército de México, Protección Civil, Seguridad Pública, Bomberos, autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entre otras instancias, mismos que recibieron reportes de caída de árboles, encharcamientos leves, accidentes automovilísticos, reportes de colonias sin suministro de energía eléctrica por postes caídos, sin mayores afectaciones.
ATENCIÓN EN BENITO JUáREZ
Por su parte, la presidenta municipal Mara Lezama informó que las direcciones municipales de Bomberos, Servicios Públicos, Protección Civil y Tránsito, brindaron auxilio a la población como parte del Operativo Tormenta.
Thomas Hurtado Morris, director de Bomberos, detalló que todo el personal permaneció activo para responder a las peticiones y reportes ciudadanos de retiro de árboles caídos en el fraccionamiento Residencial Las Américas, Supermanzana 31, Jardín del Arte, así como en las regiones 76, 77, 91, 105 y 247, entre otros puntos.
La Dirección de Servicios Públicos reportó que se mantuvo la limpieza de rejillas y captadores, así como barrido de los alrededores de los mismos, en puntos considerados como críticos y susceptibles de inundaciones, con el personal de la Dirección de Pozos y Limpieza de Playas.
Algunos puntos asistidos fueron las regiones 100, 101, 102, 103, 200, 201, 203, así como las supermanzanas 60, 63, 64, 74, 95, 232 y 240; los fraccionamientos: Tierra Maya, Paraíso Maya, Costa Azul, Barrio Maya, Quetzales, Villas Otoch Paraíso, al igual que las avenidas primarias.