Cancún.- Ante las recientes lluvias que se registraron en prácticamente todo el territorio quintanarroense, la Secretaría estatal de Salud, reforzó sus acciones de prevención de enfermedades transmitidas por vector en Cancún y Playa del Carmen.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, Homero León Pérez, explicó que con el objetivo de fortalecer acciones en materia de prevención, del 28 de enero al 1 de febrero se analizarán 360 hectáreas de Cancún, en zonas donde la densidad de mosco aumentó.
Se trata, explicó, de las Regiones 45,74,84,85,86,96,223 y Villas del Mar, donde se trabajará de 7:00 de la noche a 10:00 de la noche, esta actividad se realizará siempre y cuando el clima lo permita.
Además, dijo que se realizará un control larvario en Villas del Mar.
El funcionario comentó que para estas actividades se le pide a los habitantes de las viviendas permitan que los brigadistas previamente identificados pasen a los domicilios para identificar la presencia de larvas de mosquito Aedes Aegypti, mosco transmisor de dengue, para que en caso de encontrarlos, se debe tirar, tapar, lavar, voltear o desechar los recipientes que se pueden considerar potenciales criaderos.
Así mismo, se pide a los habitantes de estas zonas donde se va a nebulizar que abran puertas y ventanas para que el insecticida ingrese en los domicilios.
Puntualizó que este químico está calibrado a microdosis que actúan en específico contra los moscos adultos, por lo cual no afecta a personas, plantas o animales domésticos.
León Pérez indicó que la recomendación para la ciudadanía es que ante las recientes lluvias revisen sus domicilios, patios y azoteas, en busca de recipientes u objetos que pudieran ser potenciales criaderos de larvas de mosco Aedes Aegypti, que los tiren o desechen ya que pueden afectar a esa familia, en caso de presencia de fiebre y malestar general no auto medicarse y acudan a la unidad de salud más cercana a su domicilio.
En el caso de Playa del Carmen, añadió que del 28 de enero al 01 de febrero se realizará control larvario en la colonia Colosio I y II, vigilancia epidemiológica en Xcaret, en el Parque Lázaro Cárdenas, en el hotel Vidanta, en diferentes obras y condominios, así como en el complejo Playacar.
Además, indicó que se revisará las mil 500 ovitrampas distribuidas en Playa del Carmen y Puerto Aventuras, así como el programa casa saludable en Bella Vista e IMSS Playa.
Con información de INFOQROO