Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- México y España pactaron un acuerdo de cooperación en materia turística, en el que se prevé el intercambio de asesoría y conocimiento, así como programas de capacitación para los funcionarios de ambos países.
Se logró en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid en su edición 2019, a la que acudió el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués y una delegación estatal encabezada por la secretaria del ramo en Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez.
"Establece que ambas naciones podrán realizar actividades de cooperación e intercambiar experiencias y buenas prácticas, tales como Sistemas de calidad aplicados a empresas y destinos, Destinos turísticos inteligentes, Clubes de producto, Normativa de nuevas formas de alojamiento, e inteligencia de mercado", informó ayer la Sectur.
"El acuerdo contempla el diseño de rutas y productos turísticos en torno al patrimonio histórico con potencial de desarrollo regional, que fortalezcan lazos de unión entre las regiones de ambos países", se agrega en el comunicado oficial.
En la coyuntura generada por el aproximamiento de los inicios de la construcción del Tren Maya, se contempló el diseño de productos turísticos competitivos en torno a las rutas ferroviarias. En específico, el Gobierno de México firmó un Memorándum de Entendimiento con el Ministerio de Comercio y Turismo de España, dependencia a cargo de María Reyes Maroto.
El acuerdo de cooperación tendrá que ser ratificado por los ejecutivos de ambos países; ello será cuando Pedro Sánchez visite México, lo que se prevé sea en las próximas semanas.
La gira dio inicio el pasado 21 de enero con la Semana de Campeche en España, acto al que hicieron presencia la embajadora de México en España, Roberta Lajous, y el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, en la Casa de México en España.
Un día después, Miguel Torruco participó en la 22 Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, en la que convocó a los ministros y empresarios presentes a atender de manera conjunta el problema que genera la arribazón masiva de sargazo en el Caribe mexicano.
Compartió que, uno de los objetivos de la dependencia a su cargo, será el de aumentar la derrama económica de los visitantes extranjeros.
"Nos abocaremos a ampliar la estadía de nuestros turistas e incrementar su gasto, creando productos turísticos atractivos.
Uno de los principales objetivos de la presente administración es incrementar la derrama económica por turistas internacionales", enfatizó.