Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo, la Secretaría de Salud tiene registrados a 17 mil pacientes con diabetes mellitus, y en lo que va del 2019 se detectaron 106 nuevos casos.
El tipo dos, diagnosticada en la niñez, preocupa al área médica pues del 30% de la población con este mal en la entidad, el 5% son niños.
México se ubica en el primer lugar del índice de obesidad infantil y en adultos, y Quintana Roo está entre los primeros cuatro estados con población diabética. Es muy simple, "la forma en que se valora la salud en el país es por lo que come", afirman especialistas.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el rubro Principales causas de mortalidad en Quintana Roo, en el 2015 fallecieron 818 personas por este padecimiento, casi 100 más que en el 2014, que fueron 724; la prevalencia de diagnóstico médico en mayores de 20 años fue del 6.2%.
La diabetes y la obesidad son algunos de los problemas más importantes para afrontar en la entidad. Según el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 de la Secretaría de Salud, Homero León Pérez, acuden entre 300 y 400 diabéticos de manera periódica a los 57 centros de salud ubicados en siete municipios; en cada uno hay grupos que acuden para su control y por medicamentos.
Subrayó que existen campañas permanentes para la previsión de este padecimiento, sin embargo el sobrepeso es un
problema, la alimentación no es adecuada, y el exceso en el consumo de carbohidratos y harinas lo propicia.
A nivel nacional, el Instituto Nacional de Salud Pública indica que 14% de los adultos en México padece esta enfermedad y se estima que podría ser la causa de 80 mil muertes por año.
Si bien existen numerosos estudios e información sobre las características epidemiológicas de la diabetes, sus consecuencias y cómo prevenirla, pocas veces se atiende la salud psicológica de los pacientes diagnosticados y cuáles son las emociones que enfrentan al tener que vivir con este mal.
Cabe destacar que de acuerdo a la página del gobierno de Quintana Roo, el Coneval identifica que 18.5% de la población no tiene acceso a servicios de salud. "Esta cifra es preocupante, pues representa poco más de 284 mil personas en potencial condición de vulnerabilidad ante enfermedades".
Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad son los municipios que registran el mayor porcentaje de personas sin derechohabiencia. Quienes sí tienen servicios de salud se concentran en su mayoría en el IMSS y el ISSSTE. A su vez, 28% está inscrita al Seguro Popular, y 3% destina gran parte de sus ingresos a instituciones privadas, lo equivalente a 23 mil 290 individuos