CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá su primera visita oficial, con la llegada del presidente de España, Pedro Sánchez; será “muy bienvenido”, aseguró durante la conferencia mañanera de este miércoles.
A pregunta de los medios de comunicación respecto de si se abordará el tema de Venezuela y su posicionamiento sobre Nicolás Maduro, el jefe del Ejecutivo se dijo abierto a tratarlo.
“Vamos a hablar de todos los temas, siempre con respeto a las decisiones que toma cada gobierno, de acuerdo a las características de sus pueblos, a las políticas que se han aplicado en la historia de cada nación.
“En el caso nuestro siempre he sostenido que de acuerdo a nuestra tradición política en materia de relaciones internacionales nos apegamos a los principios de no relección, libre autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias”.
En ese sentido, agregó, siempre se recomendará el diálogo y solución pacifica de las controversias, y respeto a los derechos humanos.
De acuerdo con la agenda, Pedro Sánchez arribará, a las 11:30 horas, al Patio de Honor de Palacio Nacional, donde se realizará la toma de fotografía oficial y se tocará el himno nacional de ambas naciones.
A las 12:40 horas, ambos presidentes tendrán una reunión privada, junto con sus respectivas comitivas, en el Salón Emperadores, y al término de ésta se dará un mensaje a medios de comunicación.
Hacia las 14:30 horas se dirigirán al Antiguo Colegio de Sn Idelfonso, donde se realizará la comida de honor; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dará unas palabras de bienvenida, y a este discurso seguirá una intervención de ambos jefes de Estado.