Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- Este lunes fueron decomisados dos buques en el Golfo de México que transportaban combustible presuntamente obtenido de manera ilegal; cargaban más de 800 mil litros de huachicol; de agravarse o de suspender envíos por mar, la península de Yucatán podría verse afectada.
Ambos navíos fueron asegurados por la Agencia de Investigación Criminal y de la Secretaría de la Marina en altamar. Fueron trasladados hacia Dos Bocas, Tabasco; 10 personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Hasta ahora, el suministro y la distribución del energético ha estado intacto en la península, pese a que el huachicoleo y el combate gubernamental a tales prácticas aún continúa, debido a que la gasolina en esta geografía llega a través de buques y no por ductos, como en el centro de México.
Para suministrar los 38 mil barriles del comburente que se consumen diariamente en Quintana Roo y Yucatán, Pemex envía el cargamento desde Veracruz o Tabasco.
Las naves zarpan de Coatzacoalcos o de Dos Bocas, arriban a Progreso, Yucatán; ahí se almacena el producto y se distribuye por tierra hacia diversos puntos, en estos Quintana Roo.
Por lo anterior, si se suspende o disminuye el tráfico de buques la región se vería afectada, pue no cuenta con ductos con los cuales suministrar el material.
ANTECEDENTES
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha comunicado esta semana que, como lo está haciendo en la región de El Bajío, también combatirá el huachicol en alta mar, porque "también hay robo o tráfico ilegal de combustible en el Golfo".
Sin embargo, Ana Lilia Pérez, periodista especializada en el tema y autora de varios libros sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) y este tipo de delito, dijo el año pasado que la cantidad de producto que pasa por mar es significativa.
"Al menos 90 barcos son investigados por ordeña de combustible a Pemex y su trasiego vía marítima en el Golfo de México, donde se acaban de descubrir dos nuevos yacimientos petroleros. En cada atraco, los llamados huachicoleros náuticos sustraen entre 600 mil y hasta 800 mil litros que transportan entre los puertos de Tamaulipas y Campeche", se lee en uno de sus artículos de investigación.
En una de sus conferencias mañaneras, el presidente López Obrador señaló: "Vamos a revisar el posible huachicoleo en la venta del crudo, porque nada más en la terminal de Dos Bocas parece que son miles de barriles diarios que están saliendo sin que se contabilicen y ya la autoridad está trabajando en ello".
No obstante, aún no hay un anuncio oficial sobre los detalles de las investigaciones y los eventuales planes y acciones en el traslado de combustible por buques en el Golfo de México.