Cancún.- El gobierno municipal analiza con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la apertura de uno de los accesos a Malecón Tajamar, informó la presidente municipal, Mara Lezama Espinoza.
Según dijo, si avanzan las gestiones, el 19 de febrero próximo abriría uno de los accesos al desarrollo residencial, en litigio desde que hace tres años, ambientalistas denunciaron la devastación del manglar.
Lezama Espinoza comentó que entre otras cosas se buscan establecer horarios de apertura, condiciones de acceso y de entrada anticipó que no estará abierto las 24 horas para evitar vandalismo.
Al respecto, Katherine Ender, presidente del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo, precisó que el 30 de enero pasado se reunió con la alcaldesa Lezama Espinoza y el regidor Issac Janix para entregarle una propuesta de atención, rehabilitación de flora y fauna así como el proyecto para habilitar el predio como parque urbano-ecológico.
Apenas hace unos días, ingresó en el Congreso local una solicitud de exhorto para que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para darle a la zona condición de área Natural Protegida.
El 16 de enero se cumplieron 3 años de que comenzaron trabajos en la zona de Malecón Tajamar.
La entrada de maquinaria y devastación de manglar derivó en el inicio de un proceso legal que tiene detenido el desarrollo del complejo residencial, cuyos terrenos comercializó el Fonatur.
Malecón Tajamar abarca una superficie de 74.24 hectáreas con usos de suelo habitacional, comercial y de servicios.
Sin embargo, se encuentra en un ecosistema frágil con manglares, especie protegida por las leyes mexicanas.
Con información de INFOQROO