Por Elisa Rosríguez
CANCÚN, Q. Roo. ÔÇô El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pide a las autoridades acciones firmes por la contaminación auditiva que generan las embarcaciones de la empresa Naveganto en la zona de Puerto Juárez-Isla Mujeres.
Inna German, presidenta del CCE, lamentó que las autoridades se han negado responder las innumerables cartas y oficios enviados por los habitantes y empresarios contra dos compañías que estaban generando contaminación auditiva y al mar.
Recordó que la compañía Marinsa actuó como una empresa responsable. “Su directora se acercó, nos ofreció que retirarían el barco y cumplió”, por lo que desde hace más de dos meses dejó de operar.
En contraparte, a más de 10 meses que la empresa Naveganto empezó a prestar servicio, agrupaciones de condóminos de Benito Juárez e Isla Mujeres, encabezados por el CCE, solicitaron a la Secretaría de Marina “una inspección extraordinaria urgente” a los barcos de la naviera y suspender su operación.
Mencionó que han enviado oficios al Contralmirante Héctor Rafael Solís Hernández, director general adjunto de Protección y Seguridad Marítima de la Unidad de Capitanías de Puertos y Asuntos Marítimos de la Semar, señalaron que suspender la operación de Naveganto sería “un acto de prevención”.
Añadió que los directivos de Naveganto mantienen la cerrazón en perjuicio no sólo de los vecinos, sino también de restaurantes, cooperativas pesqueras y de la población en general.
Salomé Cen Dzul, delegada de Puerto Juárez dijo en su momento que el tema se discute en cada reunión del comité operativo de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo)