Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.-Los robos en el interior de los salones de clase no son atendidos por ninguna autoridad, la mayoría queda impune y el índice continúa incrementándose, debido a que son considerados delitos menores, a pesar de su alta incidencia, advirtió el presidente de la asociación de padres de familia, Héctor Santín Gómez.
Aunque no existen cifras oficiales, los casos de robo de dinero, teléfonos y hasta ropas de marca, existen y afectan hasta a dos y tres alumnos diariamente en cada escuela.
Denunció que la Fiscalía General no aceptan las denuncias por que se trata de asuntos internos de las escuelas y que los montos son menores, aun cuando a veces de trata de teléfonos celulares de costo significativo.
“Hasta ponen en libertad a las personas que hemos detenido en flagrancia junto con autoridades de la policía preventiva”, lamentó.
Añadió que las autoridades de la Secretaria de Educación no hacen nada por resolver el problema, a pesar de que existe un código de conducta que debe aplicarse dentro del plantel.
Consideró que la responsabilidad es compartida, tanto del padre que permite que su hijo llegue a casa con artículos que no son de su propiedad, como de las familias víctimas de robo que se limitan a denunciar en redes sociales.