CHETUMAL, Q. Roo. ÔÇô La pesca de langosta se reinventa y moderniza en el Caribe mexicano, gracias a la capacitación y mejores herramientas, lo que permite un crecimiento económico en el sector y al mismo tiempo una captura sustentable.
El Gobierno del estado, a cargo de Carlos Joaquín, impulsa políticas públicas para el crecimiento de la economía de 15 hombres de mar de Cozumel, a quienes benefició con 30 contenedores, 225 encierros móviles y 750 sombras para el transporte y el manejo de la langosta viva.
Estos artículos, en los que se invirtieron 2 millones 591 mil 700 pesos, forman parte de los apoyos del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas 2018.
Pedro Enrique Pérez Díaz, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, detalló que estos apoyos forman del programa Buenas Prácticas de Manejo de Producto Pesquero a Bordo y al apoyo que le da el Gobierno del Estado al manejo sustentable de la langosta espinosa del Caribe mexicano.
Martín Froylan pescador dedicado a la captura de langosta en la zona de Cozumel y la Bahía del Espíritu Santo, en la reserva natural de la Biosfera de Sian KaÔÇÖan, agradeció los programas de capacitación, modernización y diversificación económica, que impulsa el gobernador Carlos Joaquín para hacer crecer la economía, con el fin de que más familias tengan más y mejores oportunidades de vivir mejor.
“En esta administración, hemos recibido apoyos como embarcaciones y equipo, y ahora la entrega de sombras langosteras y los encierros móviles, que serán de mucha ayuda para nuestro trabajo”, explicó el pescador que pertenece a la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Cozumel SC de RL, un organismo con más de 37 años de antig├╝edad.
Este hombre de mar narró que ha visto cómo evolucionó la extracción de la langosta en las últimas décadas, desde la manera tradicional hasta las sombras langosteras y los encierros móviles que hoy permiten una pesca sustentable.
“Con más herramientas y capacitación, incursionamos en la captura más modernizada de la langosta, lo que nos permite conservar el producto al 100% para obtener buenos precios en el mercado, pero, además, sirve para conservar la especie, cuidar el ecosistema y hacerlo sostenible para las próximas generaciones”, resaltó.
“Los apoyos que hemos recibido nos han permitido mejorar la actividad, nos ayudan a tener más producción y más ganancia para nuestras familias”, dijo Cipriano Pech, otro pescador beneficiado.