Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.ÔÇô La prueba de la aplicación sobre seguridad en el transporte público iniciará el 13 de febrero, señaló Bibian Castillo Dzul, delegada del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) en la zona norte.
A la vez, se actualizará el padrón de unidades que brindan este servicio, es decir, taxis, van y autobuses. Detalló que el proyecto de la convocatoria de mejor movilidad está en su última etapa.
“Tenemos dos propuestas y se cuenta con dos finalistas, por lo que el próximo miércoles haremos la prueba de la aplicación antes de darla a conocer y ponerla a disposición de toda la ciudadanía”, dijo.
Detalló que el proceso estará a cargo de estudiantes universitarios y usuarios del transporte público, para verificar la efectividad de la aplicación y hacer correcciones en caso de fallas.
Añadió que los pasajeros contarán con una herramienta que, en tiempo real, permitirá verificar el recorrido de las unidades de los diversos sistemas de transporte, las faltas en el servicio y violación a la Ley de Movilidad.
Señaló que en lo que va del año han realizado 37 revisiones en Cancún, con sanción a 22 operadores y 38 unidades de taxis y Urvan y precisó que, de acuerdo con los datos del último padrón, el cual está en proceso de actualización, operan 8 mil taxis y casi mil combis, adicionalmente los vehículos para servicio de transporte público de la comuna.
Informó que se llevó a cabo una reunión con la Asociación Arrendadora de Vehículos de Q. Roo y 11 empresarios líderes en el ramo, donde se resolvieron dudas sobre las contribuciones y gestiones vigentes para cumplir con las nuevas disposiciones de la Ley de Movilidad