México.- El INAI ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informar sobre el convenio firmado entre el gobierno federal y la empresa Boeing para el resguardo, hasta su venta, del avión presidencial José María Morelos y Pavón, en California, Estados Unidos.
Durante la sesión del pleno de este miércoles, y luego de que el comisionado Joel Salas Suárez presentará de manera conjunta los proyectos de resolución interpuestos contra ambas dependencias, se concluyó que esta deberán modificar sus respuestas de no información a dos particulares que solicitaron se les dieran los datos por separado.
En la caso de la SHCP, Salas Suárez señaló que la dependencia afirmó que la información requerida no era de su competencia y sugirió presentar la solicitud ante la unidad de transparencia de la Sedena, quien respondió que después de una búsqueda exhaustiva no encontró evidencia documental del convenio solicitado.
“Ambas respuestas fueran recurridas por los respectivos particulares, la de Hacienda por la incompetencia invocada, y la de la Defensa por la negativa a proporcionar la información que requirió, aunque vale precisar que en este último caso la particular no señaló en forma específica cuál era el motivo de su inconformidad”, dijo el comisionado.
Salas Suárez apuntó que tras el análisis de ambos casos se concluyó que en cuanto al recurso de revisión presentado a la Secretaría de Hacienda el agravio de la particular resulta parcialmente fundado porque del estudio efectuado no fue posible desprender de manera notoria la incompetencia aludida por el sujeto obligado, y por el contrario, a efecto de convalidar la incompetencia invocada fue necesario llevar a cabo un minucioso análisis de la materia del requerimiento, el cual se vio reforzado con el resultado de diversas búsquedas de información pública.
Respecto a la Sedena, el agravio de la particular resulta fundado debido a que la unidad de transparencia del sujeto obligado únicamente turnó la solicitud a la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana y a la Dirección General de Administración sin acudir a las áreas que, en virtud de sus competencias, se encuentran facultadas para conocer al respecto de contratos o convenios como los que son de interés de las particulares.
Añadió que con datos de Sedena, el costo del avión fue de 218 millones de dólares y su mantenimiento es de 45 millones de pesos anuales en promedio.
“La nave fue adquirida por el ex presidente Enrique Peña Nieto, pero fue autorizada durante la administración del ex mandatario Felipe Calderón en 2012, mediante un contrato de arrendamiento financiero”, recordó.
Así, el pleno del INAI modificó la respuesta de la SHCP y le instruyó emitir por conducto de su Comité de Transparencia el acta en la que de manera fundada y motivada confirme la incompetencia manifestada y proporcione la misma a la parte recurrente.
Además, pidió que la Sedena realice una nueva búsqueda en la totalidad de las unidades administrativas competentes para conocer de la misma, entre las cuales no podrá omitir a la Oficina del Secretario, la Oficialía Mayor y la Unidad de Asuntos Jurídicos.
Con información de Vanguardia