Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- Integrantes de la sociedad civil y estudiantes de instituciones de educación superior, instalarán en Chetumal centros de acopio para recolectar víveres, que serán enviados a Cuba para apoyar a los damnificados por el tornado del 27 de enero.
Una empresa vendedora de autos, con matriz en Estados Unidos, se unió a la iniciativa y ofreció apoyar la movilización de los donativos que se recolecten, para enviarlos a la isla caribeña.
En conferencia de prensa, el activista Sergio Acosta Manzanero dio a conocer que desde diversas organizaciones no gubernamentales se monitorea la difícil situación de muchos antillanos, luego de que algunas zonas de La Habana fueron afectadas por un atípico fenómeno.
Por ello han decidido realizar un esfuerzo humanitario para convocar a las empresas y al público en general para que se sumen a la campaña de donativos de artículos de primera necesidad.
Se hizo saber que la meta es lograr un contenedor, que equivale a insumos por entre 25 y 30 toneladas, principalmente de artículos no perecederos, agua, enlatados, leche en polvo, pañales para bebé, papel, toallas sanitarias, frijol, arroz, artículos de limpieza, así como de herramientas de trabajo, palas, marros y picos.
Los centros de acopio serán instalados a partir de hoy a las 13 horas, y hasta el domingo, en el Instituto Tecnológico de la capital del estado, la UNID y las tiendas Chedraui.
Sergio acosta aseguró que el pueblo cubano en este momento se recupera de la catástrofe natural y recoge sus escombros a mano, por ello la necesidad de apoyarlos con las herramientas para también reconstruir sus casas y edificios.