Por Ricardo Hernández
Cancún.- Con el programa de Empoderamiento para la Prevención del Embarazo Adolescente (EPEA), impartido por el Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM) Cancún A.C., y el cual ha durado tres años, se ha conseguido una disminución del embarazo no planeado en uno de los lugares de incidencia: Conalep Plantel Cancún II.
En 2015, dicha institución reportó 29 casos, tres años después, la cifra se redujo a 18.
“Iniciamos en este plantel porque presenta una problemática importante de embarazo adolescente”, explicó Paola Feregrino, directora ejecutiva del CIAM.
Aseguró que Benito Juárez es uno de los municipios con mayor incidencia en el estado que, a su vez, encabeza la lista en este mismo rubro a nivel nacional.
“Durante los tres últimos años de trabajo (2015-2018) se ha logrado promover el desarrollo de un proyecto de vida en jóvenes estudiantes, que les permita observarse como seres sexuados para que tomen decisiones asertivas”, señaló.
“Difundimos los derechos sexuales y reproductivos para asumirlos con responsabilidad, además de fomentar el desarrollo de relaciones igualitarias en el noviazgo”, añadió.
Con este programa de reeducación y empoderamiento de mujeres, desde 2015 se han atendido a 2 mil 190 estudiantes.
“Cada alumno que participa en EPEA adquiere cambios que van desde la mejora de la comunicación asertiva y la cooperación, aprendizaje para la resolución de conflictos, la construcción de un proyecto de vida, conocimientos sexuales y reproductivos, hasta el desarrollo de relaciones libres de violencia”, puntualizó.
Además de la educación sexual y planeación familiar, se dan a conocer métodos anticonceptivos para que los jóvenes tengan el conocimiento de su uso y la prevención de embarazo que ello genera.