Por Elisa Rodríguez
Cancún.- El director general del subsistema del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Aníbal Montalvo Pérez, dio un ultimátum a los docentes, y en especial a los del Sindicato de Trabajadores Académicos de Quintana Roo (Sitaconqroo), para levantar el paro indefinido que afecta directamente a más de cuatro mil alumnos en cinco planteles que hicieron eco de los maestros inconformes del centro Cancún II; de lo contrario, aplicarán sanciones administrativas.
En conferencia de prensa, advirtió que si el lunes no se regularizan las actividades contratarán a sustitutos.
“Tiene que ser inmediato. Hoy mismo podemos retomar la mesa de negociación. Invitamos al maestro Werner Ku (dirigente sindical) a buscar una solución y volvamos a clases”, expresó el funcionario.
Los docentes del Siteconqroo inicialmente reclamaban por lo que consideraban una injusta asignación de horas, pero ahora también exigen la destitución de la directora de la escuela Cancún II, Miriam Asencio Villamil.
Las posibles sanciones contra los maestros aplican a partir de tres faltas continuas, lo que se ajustaría a los del Conalep Cancún II, pero no así a los planteles que ayer se adhirieron, pues acaban de iniciar manifestaciones.
En cinco escuelas, en el 50% de los salones no dan clases, aceptó el funcionario, y precisó que representa más de cuatro mil alumnos afectados en Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto.
“Nos urge la solución. Lo que planteamos fue hacer la evaluación de la directora, pero no se aceptó; y tampoco podemos fomentar la anarquía, quitar a alguien sólo porque tú lo dices; al rato un alumno va a querer quitar a un maestro por una mala calificación. Pero sí podemos ofrecer una evaluación a los directores de todos los planteles, incluida ella”, detalló.
Dijo que han sido siete los intentos de diálogo, y todos han fracasado. Ante ello las opciones se van reduciendo.
El director del subsistema señaló que esperarán a que el lunes se reanuden las actividades de manera normal y si no, aplicarán la normatividad vigente.
“Una cosa son las horas base, los maestros tienen la obligación de estar frente al grupo; otra cosa son las horas de honorarios, que son las que están peleando y le pertenecen al estado. Si los maestros y su líder sindical no quieren dialogar, esas horas se van a tener que ocupar y tendremos que contratar personal”, sentenció.
La salida de la directora no está en negociación, insistió, pero sí que se cubran las horas. Si no atienden esta invitación y vuelven a dar clases, se les harán descuentos y se debe dar por terminada su labor como docentes. Se harán actas administrativas y cancelarán contratos.
Una vez que la notificación les llegue, ellos tienen 72 horas para responder. Una vez que eso pase pueden entonces quedar fuera del sistema. “No queremos perjudicarlos, pero ya es hora que se atienda a los jóvenes”, declaró.
En tanto, los profesores se manifestaron afuera del hotel donde se efectúo la conferencia de prensa y se negaban a aceptar la invitación al diálogo.
En el salón de la rueda de prensa, tres madres de familia, Elena Meza Rueda, Elvira Alamilla García y Ana Elvia Sulvirán pedían una solución para que sus hijos reanuden clases en el plantel Cancún II.