Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Mientras el presidente del Observatorio Legislativo, Eduardo Galaviz Ibarra, denuncia que la XV Legislatura ha sido opaca en transparentar información sobre entrega de ayuda social por más de 120 millones de pesos al año, el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, asegura que se han brindado todos los datos solicitados.
“La transparencia debe de ser efectiva y no quedarse en el discurso”, alegó Galaviz Ibarra.
Criticó las “simulaciones” que se llevan cabo desde el Congreso del Estado, similares a las de la pasada administración, cuando se enlistaban millonarios apoyos al campo que ahora se saben eran en su gran mayoría falsos; ahora el Poder Legislativo quintuplicó la cantidad de “ayudas sociales” que otorga.
Para tener una idea de lo que significa el recurso, Galaviz Ibarra dice que es mayor al presupuesto de la Secretaría de Salud o la de Turismo.
En estas listas de apoyos, ya se han detectado dos casos de personas incluidas sin su conocimiento y sin que jamás recibieran estos recursos, además de un alto número de personal sindicalizado del propio Congreso local.
“Nosotros hemos señalado que la XIV Legislatura tenía un promedio de 90 ayudas sociales; la actual tiene alrededor de 500, es decir, creció cinco veces más y el recurso es muchísimo mayor”, reveló el empresario.
Por su parte, el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila aseguró que no tienen ningún señalamiento por el Instituto de Transparencia en donde haya recomendaciones.
“Lo que han solicitado ÔÇôel Observatorio Legislativo- se les ha contestado. A la mejor, y también lo puedo entender, que uno solicita algo esperando algún otro tipo de datos y, al no encontrarlos, entonces es más fácil decir que ÔÇÿno me dieron la informaciónÔÇÖ”, subrayó