Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- El arribo de turistas extranjeros al país aumentó 1.6% en diciembre, en comparación con el mismo mes del año previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“En diciembre ingresaron al país ocho millones 255 mil 235 visitantes, de los cuales cuatro millones 291 mil 831 fueron turistas internacionales”, asegura el organismo.
Detalla que en el caso de los que provienen de otros países se reporta durante diciembre de 2018 un incremento a tasa anual de 0.03%, destacando por su participación los que ingresan por vía aérea con un aumento anual de 1.5%, respecto al mismo periodo del año anterior.
Los que llegaron a México por avión fueron dos millones 28 mil 201 excursionistas de internación, mientras que otros 654 mil 633 lo hicieron por vía terrestre.
Es decir, del total de visitantes de internación que ingresaron al país en diciembre de 2018, 76% correspondió a quienes viajaron por avión, y 24% lo hicieron por tierra. El viajero de internación es aquel que cuenta con una alta capacidad de gasto y es quien provoca mayor derrama económica tras su visita.
“El ingreso de divisas referentes al gasto total de los excursionistas internacionales aumentó 8.9% con respecto a diciembre de 2017”, comunicó el Inegi.
Por el contrario, las divisas que egresaron del país por el concepto de viajeros internacionales aumentaron 5.8% en comparación con el mismo mes del año anterior.
En diciembre de 2018 el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales ascendió a dos mil 276.5 millones de dólares, de los cuales el 95% correspondió a los de internación y 5% a los fronterizos.
Los visitantes que entraron vía aérea ingresaron unos mil 983 millones de dólares.
En contraste, los fronterizos, que fueron 672 mil 918 y quienes ingresan al país a pie o en automóvil, solo dejan 5% del total de derrama por concepto de turistas internacionales.