Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo se encuentra entre los estados en los que se reportaron más agresiones en contra de los periodistas el pasado mes de enero, de acuerdo con la organización Periodistas Desplazados México.
“Las entidades que continúan siendo primer lugar en el tema son Tamaulipas, Guerrero, Quintana Roo, Oaxaca, Baja California Sur, Coahuila, Veracruz y Estado de México”, informó la organización.
A nivel nacional han registrado 78 agresiones, de las cuales, 33 han sido perpetradas contra mujeres periodistas y 45 a hombres.
“Esta información es el resultado de la atención que como asociación de vinculación y apoyo a compañeros periodistas se ha obtenido este mes”, se precisó.
En enero, Rafael Murúa Manríquez, director de Radiokashana en Baja California Sur, fue asesinado luego de haber recibido amenazas por parte del presidente municipal de Mulegé, Felipe Prado.
Hubo también seis periodistas desplazados, que radicaban en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Nayarit y Baja California Sur.
Asimismo, dieron cuenta que van 68 solicitudes al Mecanismo de Protección federal. En general, informó la organización, se reportó un aumento de 200% en las agresiones a la prensa en México.
“Nuestro reporte de incidencia señala que durante un mes fueron atacados 17 medios, entre electrónicos, impresos y de televisión, así como dos radiodifusoras en el norte del país”, se detalla en el informe.
El año pasado fueron asesinados tres periodistas en Quintana Roo: Javier Enrique Rodríguez Valladares, camarógrafo de Canal 10; Rubén Pat, periodista en el semanario Playa News, y José Guadalupe Chan, también colaborador en Playa News