Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- No hay avances en las peticiones de revisión y revocación del contrato con la empresa Aguakan, denunciada por un fraude que podría ascender a más de cuatro mil 434 millones de pesos realizado por directivos de la concesionaria responsable del manejo del agua potable y alcantarillado en el norte del estado.
La senadora por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, quien emprendió el año pasado una campaña para revisar y revocar la concesión ante la opacidad en el manejo de pagos y los procesos para la aprobación de la adjudicación hasta el 2053, dice estar en espera de la resolución porque el tema está ante las instancias correspondientes, con las respectivas pruebas.
Son múltiples quejas de la ciudadanía, que incluso se ha manifestado en busca de anular la asignación porque se ha visto afectada al ver cómo en los recientes dos años se han disparado las cuentas de sus recibos de agua potable y saneamiento en más del 100%.
La legisladora recordó que fue en septiembre pasado cuando denunció que Aguakan orquestó en 2016 un fraude por 886 millones 857 mil 576 pesos y, si se determina que el monto del desfalco transcurrió durante cinco años, el desvío asciende a cuatro mil 434 millones 287 mil 881 pesos, presuntamente.
En ese entonces Villegas Canché afirmó que “lo anterior no es lo más grave que han hecho estos mafiosos, porque eso es lo que son; lo verdaderamente preocupante es el ecocidio que Aguakan está llevando a cabo en Quintana Roo, en donde de ocho plantas tratadoras que tienen a su cargo solamente una cumple con los estándares de calidad; las otras siete en lugar de tratar el agua negra la inyecta directamente en los mantos acuíferos, lo que genera un daño ambiental muy alto”.
RECUENTO
Fue en 1993 cuando el gobierno de Quintana Roo, en manos de Mario Villanueva Madrid; y los presidentes municipales de Benito Juárez e Isla Mujeres, Carlos Cardín Pérez y José Luis Cárdenas Bazán, respectivamente, entregaron la primera concesión por 30 años a Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC), incluyendo los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
En ese año Cancún contaba con 26 mil cuartos de hotel y eran 115 mil usuarios del servicio de agua potable y alcantarillado.
A lo largo de la historia de esta concesión, diferentes grupos y compañías nacionales e internacionales han formado parte, como lo es el Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) con aportación del 50.1% del capital, mientras que la administración y operación del proyecto se encuentran en manos de Asim, sociedad compuesta por Industrias Peñoles y Suez Environment.
En 2015, el entonces gobernador Roberto Borge sólo necesitó dos días para avalar la ampliación de la concesión del servicio del agua potable en Isla Mujeres y Cancún, y la privatización del agua en Solidaridad, todo a favor de la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, mejor conocida como Aguakan, ambas empresas subsidiarias de Grupo Mexicano de Desarrollo, un influyente corporativo presidido por Jorge Ballesteros Franco.
Esta vez la autorización del gobierno del estado, con el aval de la XIV Legislatura y los cabildos, se extendía hasta el 2053.
De acuerdo a reportes periodísticos, el 10 de noviembre del 2015 la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S. A. de C. V. presentó la primera propuesta integral en la que planteaba la petición de ampliar de manera anticipada la concesión de Aguakan en los municipios de Isla Mujeres y Benito Juárez hasta el año 2053, así como incluir por primera vez a Solidaridad dentro del esquema por el mismo periodo.
El documento está firmado por José Antonio Salazar Guevara y Paul Andrew Rangel Merkley, en ese momento apoderados legales de la empresa DHC S. A. de C. V., y está dirigido al H. Gobierno del Estado de Quintana Roo, a los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad, así como al Consejo Directivo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.
Sólo dos días después de haber recibido la propuesta de Aguakán, sin mayor análisis ni consulta ciudadana, el entonces gobernador realizó el 12 de noviembre en la ciudad de Chetumal la segunda sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado para aprobar la iniciativa privatizadora.
NEGLIGENCIA
La concesionaria ha sido negligente en su operatividad y para cumplir con los compromisos de renovación, mantenimiento y ampliación de servicios, de acuerdo a denuncias de empresarios del sector turístico, como el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, quien asegura que tanto la distribución de agua potable como la red de drenaje sanitario en los más de 20 kilómetros de la zona hotelera de Cancún están en riesgo.
Para el hotelero, la falta de mantenimiento en la red de agua y drenaje que data de más de 40 años, es una bomba de tiempo.