Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- De acuerdo con datos proporcionados por el 911, de enero del 2018 a enero del 2019, el número de robos con violencia en comercios de la capital del estado ha disminuido 23%, informó Osiris de Jesús Ceballos Díaz, director general de la Policía Municipal de Othón P. Blanco.
Paralelo a este resultado, los no violentos tuvieron un aumento exponencial, por o cual se hace el trabajo de acercamiento para diseñar estrategias en materia de seguridad pública.
El funcionario comentó que, a diferencia de la zona norte del estado, en Chetumal ese menos común presenciar atracos violentos con finales lamentables.
Explicó que con relación a al tema se hacen pláticas con dueños de restaurantes, bares y cantinas, y con gente que se encarga de establecimientos en las que se dan recomendaciones y se sugieren acciones ante un evento como este.
“Tenemos un grupo de chat en el que siempre trabajamos en coordinación con ellos”, señaló.
Aseguró que la Policía Municipal de Othón P. Blanco y la estatal trabajan en coordinación para realizar patrullajes en las noches, debido al aumento de los robos no violentos en establecimientos.
Resaltó que existen zonas vulnerables en toda la ciudad, más donde se carece de alumbrado público o el camino de acceso presenta muchos baches o desfondes.
Por otra parte, comentó que los robos a casa habitación ha tenido un aumento del 5% con relación al año 2018, dando un promedio de cuatro robos semanales.
Por ello se puso en marcha el programa de Comités de Vecinos Vigilantes para poder hacer el acercamiento con los ciudadanos y lograr disminuir los índices.
“Recordemos, ya no son 216 elementos de la policía, sino se suman cada uno de los ciudadanos que están integrando los comités”, acentuó.