Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- Aumentó 8.9% el precio promedio de las viviendas en el último cuatrimestre de 2018 en Quintana Roo, respecto al mismo período del año previo, informó la Secretaría de Economía.
El índice Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) de Precios de la Vivienda observó resultados diferenciados por entidad federativa, ya que 14 de ellas mostraron variaciones porcentuales mayores al promedio nacional y 18, variaciones menores.
En Quintana Roo, el crecimiento se encontró muy por debajo de lo nacional (9.1%) y alcanzó los 8.9 puntos porcentuales.
Los estados donde hubo mayor crecimiento fueron Jalisco, Michoacán, Yucatán, Puebla, Tabasco, Baja California, Guanajuato y Nuevo León.
En lo que respecta a los municipios, en 29, el índice SHF creció por arriba del promedio nacional y en 40, por debajo. Benito Juárez tuvo aumento de 9%, mientras que en Solidaridad fue de 8.6%.
Los municipios que crecieron por encima del promedio nacional fueron Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y San Pedro Tlaquepaque, en Jalisco; Uruapan, Michoacán; Tijuana, Baja California; Centro, Tabasco, y Mérida, Yucatán.
“El aumento de los precios de las viviendas durante 2018 se da en un entorno macroeconómico de crecimiento moderado en el que el PIB aumentó 1.9 % en el cuarto trimestre de 2018, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía” explicó la Secretaría de Economía en un comunicado oficial.
“El número de trabajadores registrados en el IMSS creció 3.32%, la tasa de inflación fue de 4.83% y la tasa de interés hipotecaria disminuyó 0.21% en 2018 contrastado con 2017”, añadió.
En México, el precio de las viviendas con crédito hipotecario garantizado aumentó 7.9% en el cuarto trimestre del año, respecto al mismo período de 2017.