Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Fuertes lluvias matutinas provocaron inundaciones en al menos 52 puntos de la ciudad, consecuencia de la entrada del frente frío número 35.
Se registraron diez zonas críticas, por lo cual la Coordinación de Protección Civil municipal activó el Operativo Tormenta.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Eusebio Rosado Sosa, quien advirtió que se mantiene el pronóstico de lluvias en la entidad, por lo cual habrá que tomar precauciones.
En el primer cuadro de la ciudad se formaron lodazales debido a que, por los trabajos de reparación en calles y avenidas, muchas aún no tienen carpeta asfáltica o hay muchos escombros.
Las vías que fueron recién aplanadas registraron grandes encharcamientos, lo que impidió el paso de vehículos por temor a quedar atascados en el fango.
La mayoría de las inundaciones se debieron a la clausura del sistema pluvial de la ciudad, esto por el exceso de basura vertida en las calles.
Eusebio Rosado Sosa destacó que el Operativo Tormenta se mantendrá en las áreas críticas, con el fin de limpiar las coladeras y pozos de absorción para que pueda fluir el agua de manera correcta en el sistema pluvial.
PRONÓSTICO DEL TIEMPO
Por otra parte, un nuevo frente frío y su masa de aire afectará a la entidad; se pronostican intervalos de chubascos (5.1 a 25 milímetros).
Posteriormente se prevé que recorra el noreste y oriente del territorio nacional, localizándose por la tarde en el sur de Veracruz, generará chubascos con tormentas puntuales muy fuertes en el noreste, oriente y sureste de México, incluyendo la Península de Yucatán.