CANCÚN. - El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) negó a la ciudadana Ariadne Song Anguas, quien pretende contender por una diputación local de manera independiente, conformar alianza con otro aspirante sin partido.
El Consejo General del Ieqroo, en respuesta a la consulta de Song Anguas, determinó que no es posible que un aspirante a candidato independiente pueda establecer una alianza para transferir los respaldos ciudadanos que ha acopiado en las últimas semanas, pues la normatividad electoral vigente no lo establece.
La Consejera Presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que los aspirantes a candidaturas independientes pueden decidir sumarse al proyecto de otro aspirante sin repercusión legal alguna.
Sin embargo, un aspirante independiente no puede sumar los respaldos de otro independiente, dado que los apoyos ciudadanos que constituyen la totalidad del respaldo obtenido fueron conferidos atendiendo a la individualidad del aspirante solicitante.
"La transferencia causaría un vicio de origen por la falta de voluntad manifiesta de cada ciudadano que, con su apoyo individual, constituyó la totalidad del respaldo obtenido por el aspirante", informó el órgano electoral.
Song Anguas consultó al Ieqroo sobre las consecuencias de una eventual declinación a favor de otro de los candidatos sin partido.
"La acción implica la renuncia a la contienda por quien ÔÇÿdeclinaÔÇÖ sin que ello represente jurídicamente una alianza formal entre los involucrados, dado que la normatividad no contempla dicho supuesto", resolvió el Instituto.