Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Con el reto de mantener presencia en las ferias internacionales más importantes, aún sin el patrocinio del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Quintana Roo contará con el pabellón Caribe mexicano, con 25 empresas locales, en la vitrina de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) que se realizará del 27 de febrero al 1 de marzo; y después, en la feria ITB (Internationale Tourismus-B├Ârse) de Berlín.
Para el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, “con la desaparición del CPTM nos enfrentamos a una circunstancia diferente de cómo organizar nuestra participación en las ferias en lo que resta del año. La siguiente es el 27 de febrero, la Vitrina Turística de Colombia, mercado de mayor crecimiento en los últimos tres años para el país”.
Explicó que tras el lanzamiento de la convocatoria para las asociaciones de hoteles de Cancún y de la Riviera Maya hay buena respuesta, de modo que acudirá una delegación de 25 empresas quintanarroenses.
El funcionario destacó que, en general, hay optimismo sobre los resultados que se pueden obtener en las ferias turísticas del año, y recordó que en la de España, en enero pasado, se lograron importantes acuerdos con compañías aéreas.
Ahora se buscará reforzar la promoción del Caribe mexicano en Bogotá, Colombia, sede de vitrina turística que anualmente reúne a los distintos sectores de la industria sin chimeneas, como los hoteleros, aerolíneas, oficinas del ramo, agentes de viajes, entre otros con la asistencia de representantes de más de 32 países. Cerca de mil empresas expositoras en una superficie de exhibición de 13 mil metros cuadrados presentan a los más de 30 mil visitantes la gran diversidad en la oferta turística.
Estará una delegación de 18 firmas en la feria ITB (Internationale Tourismus-B├Ârse) de Berlín, del 6 al 10 de marzo, su tercera participación en un evento internacional en lo que va del año