Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- La producción de energías más limpias y económicas desde el campo es uno de los grandes pendientes que dejaron las autoridades locales que terminaron su gestión en 2016.
Funcionarios de las instancias estatales encargadas del campo y el desarrollo económico desconocen el estatus de al menos dos proyectos que se desarrollaban en 2015.
Personal de las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedaru) y de Economía (SE) se comprometieron a investigar qué sucedió con la siembra de palma jatropha, que produciría millones de litros de biodiesel, y con la generación de energía eléctrica con bagazo de caña, que serviría para alimentar el consumo diario de Chetumal; pero no hay avances.
Entidades como Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas ya tienen producción, venta y consumo de combustibles como biodiesel y otros aditivos para ahorrar gasolina; sin embargo, en Quintana Roo se han perdido los proyectos.
La siembra de palma se incluyó dentro del programa Trópico húmedo, impulsado desde la federación en 2013. Éste y otros similares dirigidos al campo se vieron afectados por que la anterior administración estatal no aportó los recursos necesarios; sin embargo, desde esas fechas se desconoce si procederá o no la producción de este tipo de combustibles.
Desde 2013 la entidad cuenta con dos propuestas, en la zona sur. El primer proyecto se refería a la generación de combustible renovable a través de la Jatropha; según el grupo de productores de esta variedad de árbol, hasta mediados de 2016 existían 800 hectáreas sembradas, con lo que se planeó la obtención de 500 toneladas de aceite anuales para la producción de biodiesel; y se planteó una fuerte inversión para instalar una planta para la obtención del aceite de la semilla, con miras a abrir un nuevo nicho de mercado y atraer inversiones.
En lo que se refiere a la energía eléctrica, el Ingenio San Rafael de Pucté desde inicios de 2016 se reportó listo para la generación de al menos 40 megawatts de energía eléctrica diariamente, suficientes para abastecer a Chetumal tanto en consumos domiciliarios como en comercios y alumbrado público.
La última información refiere que se espera de que las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) determinen en que línea de conducción estarían empatándose los cables de abastecimiento que saldrían del ingenio.