Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- La erosión de las playas se agudiza con los años. Un aproximado de 5.6 metros de superficie se desgasta anualmente en promedio en este destino turístico, afirmó el secretario de Turismo, Miguel Torruco.
Este es uno de los efectos del aumento de los niveles del mar y es, precisamente, el destino turístico más importante del país uno de los más afectados por dicho fenómeno natural.
Fue a través de su cuenta de Twitter que el funcionario federal dio aviso de la afectación que, a su vez, emitió la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán).
A Cancún le siguen la Riviera Maya, con una erosión anual de 1.22 metros por año y Mazatlán, con 1.08 metros anuales.
La erosión causa que haya un retraso en la línea costera y es provocada principalmente por el oleaje y la acumulación de sedimentos, así como el aumento del nivel del mar causada por los efectos del cambio climático.
En noviembre pasado, Proyectos México anunció que el costo que implicará en 2019 la recuperación de las playas en Quintana Roo sería de 2.95 mil millones de pesos.
Se planea que la Secretaría de Turismo (Sectur) conceda contratos por dicho monto, por un plazo de 20 años, para el mantenimiento de las playas en Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad.
Para la recuperación de tres kilómetros de Playa Cancún Norte, la Sectur dará un contrato de 20 años por 813.4 millones de pesos.
El proyecto consiste en extraer con dragas autopropulsadas arena de un banco marino autorizado ambientalmente para verterlo luego en la zona costera de Cancún Norte. El objetivo es crear anchos de playa suficientes para preservar la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y proteger la infraestructura.
Este plan considera una longitud de 2.97 kilómetros, así como el relleno de dos fosas detectadas durante la caracterización del sitio. Se verterán en total un millón 508 mil 510 de metros cúbicos de arena, además de que se planea construir dos estructuras cuya principal función es apoyar los anchos de playa en el frente rehabilitado.