Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Los socios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Cancún, recurrirán al amparo ante la entrada en vigor de la nueva ley de alcoholes del estado, a la que calificaron como impositiva y poco clara, además de que violenta los derechos ciudadanos.
Tras sostener una reunión con sus agremiados, el presidente de la Canirac Cancún, Marcy Bezaleel Pacheco; acompañado por el secretario general del organismo camaral, Julio Villarreal y el asesor jurídico de la misma, Miguel ángel Rivera Monsalvo, dijo que tienen total disposición de trabajar de la mano con las autoridades.
Sin embargo, subrayó que esta nueva ley los afecta por contravenir a la Ley General de Seguridad Pública, la Ley de Coordinación Hacendaria Federal, entre muchas otras disposiciones federales, por lo que están dispuestos a llegar a los amparos constitucionales.
"Es muy notable que hay vicios en la nueva ley de alcoholes, por lo que invitamos a las autoridades a reconsiderar y tener un diálogo real, dado a que vemos que contravienen la constitución, la Ley General de Datos Personales", declaró.
Denuncio que la normativa "está trasladando parte de la responsabilidad que tiene el estado para salvaguardar a la ciudadanía, en este caso quiere comenzar a través de los comensales o de quienes visiten los establecimientos que cuenten con patente de alcohol, a quienes obliga propiamente a tener un sistema de seguridad que ni las propias instituciones gubernamentales tienen".
La legislación que entró en vigor este 10 de febrero "nos obliga a tener en nuestros establecimientos un circuito cerrado de cámaras de televisión, así como conectarnos al C5, situación que es totalmente fuera de lo lógico y con irregularidades legales", agregó.
Subrayó que la Canirac está en la mejor disposición de coadyuvar con el estado, pero como una ayuda para atacar una situación de seguridad, no a través de una imposición que consideran que hay en los excesos que violentan sus garantías constitucionales, no nada más como empresarios, sino como ciudadanos, "porque en esencia la propia ley establece una responsabilidad a los titulares de las patentes de alcohol".
Indicó que son 207 socios agremiados en la localidad. A nivel estatal suman seis mil 300 restaurantes y son generadores de más de 30 mil empleos directos, colocado como el segundo sector generador de trabajo.
Por su parte, el asesor jurídico de la Canirac, , Miguel ángel Rivera Monsalvo, añadió que incluso en los municipios hay controversia con el Gobierno del estado por una ley poco clara que deja muchas dudas.