Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Tras el reporte preliminar de la disminución del 7% del turismo norteamericano en el Caribe mexicano, en enero de 2019, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, hizo un llamado de unión a todo el sector, tanto público como privado, para promover a Quintana Roo en su conjunto.
Dijo que no han dejado de divulgar los atractivos, pero ahora es necesario hacerlo en conjunto, hotelería del centro, sur y norte del estado.
Reconoció que para esta campaña requieren del liderazgo del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), “para que podamos entrarle a todo este tipo de campañas cuanto antes”.
Indicó que como parte de las estrategias para recuperar el segmento de mercado estadounidense, la semana pasada una agencia presentó al gremio el programa “Yes to Mexico”.
Se trata en concreto de generar contenido positivo, hablar bien de México y decir que realmente lo que ven en las noticias no lo es todo, y que vengan, explicó el hotelero.
Con este programa se busca rescatar las experiencias positivas de los estadounidenses al regreso a su lugar de origen y que se multipliquen las referencias positivas del Caribe mexicano.
De acuerdo a estadísticas de la propia Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, las ciudades de Estados Unidos que más generan turismo para el Caribe son Houston, Chicago, Dallas y Nueva York, las cuales representan la columna vertebral del segmento americano.
En tanto, la ciudad de Toronto, Canadá, también se suma a la lista de ciudades que más visitantes generaron en el 2018 para el principal destino vacacional de México y América Latina.
Aportó el año pasado la llegada de 13 millones de turistas, lo que representó un crecimiento del 5.6% con respecto al año anterior.
Sin embargo, en el primer mes de 2019, la tendencia fue a la baja con una caída del 10.5% en Cancún y de 3.7% en Riviera Maya.