CANCÚN, Q. Roo.- Más que preocupante es inaceptable que se hayan recortado los recursos federales para seguridad en Quintana Roo, y sólo tres municipios estén considerados para recibir dinero del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), el cual se redujo en todo el país en casi mil millones de pesos. Así lo consideró el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el viernes pasado los lineamientos para la asignación de dinero del Fortaseg, mecanismo mediante el cual los municipios reciben de la Federación recursos para capacitación, evaluación, infraestructura, certificación y equipamiento de personal policial, así como para acciones encaminadas a la prevención del delito.
En la lista del Fortaseg quedan fuera los municipios quintanarroenses de Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum. Únicamente fueron contemplados Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.
DECISIÓN CON TINTES POLÍTICOS: LEGISLADOR
“Ante las circunstancias que vive nuestro estado es lamentable que desde la Federación se haya determinado dejar fuera a seis municipios que antes sí recibían esos recursos, y sólo dejar a tres. Lo más preocupante es que, de acuerdo con información publicada a nivel nacional, la mayoría de las demarcaciones que quedaron fuera sean gobernados por un partido político distinto al del titular del Poder Ejecutivo”, consideró el legislador.
Las listas de los municipios están publicadas en el Diario Oficial de la Federación y sería sumamente grave que el tema político haya incidido en la asignación de recursos y más todavía, cuando estos tienen que ver con la seguridad de los ciudadanos”, expresó.
El presidente de la Gran Comisión indicó que, en otros estados de la República, se ha comenzado a hacer pública esta preocupación porque son entidades en donde la inseguridad también es un tema de agenda importante, tales son los casos de Veracruz, Tabasco o Zacatecas.
“Hemos podido verificar que en esta ocasión sólo son 252 municipios los que recibirán recursos del Fortaseg, cuando el año pasado fueron 300 los contemplados en el subsidio que la Federación otorga para hacer frente a la delincuencia”.
Consideró que la seguridad no puede estar atada a sesgos partidistas o políticos, pues los ciudadanos no pueden ser rehenes de las decisiones de sus gobernantes cuando la seguridad de las familias es la que está en juego.
“Es por eso que vemos con suma preocupación que seis municipios hayan quedado fuera de este respaldo y sólo tres, gobernados por un mismo partido político, sean los que los reciban”, insistió.
El diputado Eduardo Martínez Arcila dijo que este será seguramente uno de los temas a abordar con los responsables de la seguridad en el estado, durante las reuniones que sostendrán a fines de este mes, así como con las autoridades locales que deberán buscar mecanismos para resarcir la falta de esos recursos.