Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo. ÔÇô Empresarios hoteleros iniciarán esta semana la promoción de los atractivos turísticos de la capital de Quintana Roo, Bacalar, Mahahual y la zona maya de Felipe Carrillo Puerto en Guadalajara, ciudad que inauguró una ruta aérea con Chetumal, señaló Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteleros.
Para el sector, esta frecuencia significa la apertura de una vía de comunicación que incrementará hasta 20% el flujo de turistas hacia Chetumal este año.
“El turismo se perfila como fortaleza para la economía de la capital del estado, por lo que es conveniente que los prestadores de servicios turísticos nos organicemos para afrontar los retos en calidad que debemos ofrecer”, señaló la líder.
Dijo que, para consolidar la vinculación con las agencias de viajes tapatías, esta semana viajará a Guadalajara un grupo de hoteleros para promocionar Chetumal y sus alrededores, para lo cual llevarán trípticos, revistas y videos.
“La intención de este viaje será que las agencias de viajes de Guadalajara conozcan los atractivos que tenemos en Chetumal, Bacalar, Mahahual y Felipe Carrillo Puerto. Consideró destacable la gestión realizado por el Gobierno del Estado, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, así como empresarios turísticos, para incrementar las rutas de Volaris, aerolínea que ha manejado exitosos porcentajes de ocupación en el vuelo que maneja desde la ciudad de México.
Angulo Villanueva recordó que, de enero a diciembre de 2018, la terminal aérea atendió a 321 mil 785 usuarios, 16.8% más en relación con el mismo período del año pasado, según estadísticas manejadas por Aeropuertos y Servicios Auxiliares; pero la nueva ruta aérea de Volaris será un parteaguas para aumentar hasta en 20% el flujo de turistas a Chetumal, para llegar a cerca de 400 mil.
Consideró que, a partir de este nuevo vuelo, eminentemente turístico, habrá un incremento estimado de 17 mil 184 pasajeros, de acuerdo con la capacidad de la aeronave, un Airbus A320, de 179 pasajeros.
La nueva ruta, que inicio técnicamente el 2 de febrero, tendrá dos frecuencias semanales, los lunes y sábados, saliendo de Guadalajara a las 11:19 horas, con tiempo de llegada a la ciudad de Chetumal a las 15:03 horas, con regreso a la capital jalisciense a las 15:28 y arribo a las 17:12 horas.