CDMX.- Familiares de los mineros sepultados en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, iniciaron una serie de actividades para conmemorar los 13 años del accidente.
En Coahuila se llevará a cabo una vigilia, misa, marcha y caravana. Reportes de medios locales señalan que cerca de 500 mineros y familiares de los trabajadores accidentados marchan rumbo a las instalaciones de Grupo México en la entidad.
Posteriormente se dirigirán a la mina, donde llevarán a cabo una ceremonia luctuosa por el 13 aniversario del accidente minero que cobró la vida de 65 trabajadores, de los cuales sólo se rescató el cuerpo de dos.
En la Ciudad de México, familiares de los mineros sepultados realizarán una serie de acciones en conmemoración por el hecho.
Buscarán restos de las victimas
Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su Gobierno hará justicia y todo lo posible para recuperar los restos de los mineros fallecidos hace 13 años.
“No se descarta que mediante una decisión voluntaria, concertada, la empresa lleve a cabo una exploración para sacar los restos de los deudos, de los que quedaron atrapados en la mina, para sacar los restos de los fallecidos creo que eso ayudaría mucho entre las partes y en el marco de la reconciliación nacional”, dijo el mandatario.
“Es curar heridas, todo lo que hagamos en ese sentido, o todo lo que podamos hacer va a ayudar a la reconciliación. Estamos dispuestos, incluso a plantearlo a la empresa para que se analice la posibilidad”. Todo ello, añadió, es independiente de la reparación del daño pues lo más importante para los deudos es tener los restos de sus familias.
Ayer, familiares de los mineros sepultados se reunieron con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, para iniciar una mesa del trabajo. El mecanismo contó con representantes de las secretarías de Economía (SRE), del Trabajo (STPS) y Relaciones Exteriores (SRE).
El 19 de febrero de 2006 a las 02:30 horas, una explosión en la Mina 8 de Pasta de Conchos, de Industrial Minera México (IMMSA), filial del Grupo México, dejó a 65 mineros atrapados.
En abril de 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció la evaluación de responsabilidad de las autoridades mexicanas en la muerte de los 65 mineros en 2006.
Los familiares de los fallecidos presentaron el caso ante la CIDH en febrero de 2010, argumentando que las autoridades mexicanas eran “responsables” de la ineficacia de las labores de rescate.
La CIDH admitió el caso en su periodo de sesiones 167 celebrado los pasados 1 y 2 de marzo de 2018 en Bogotá, Colombia.