Por Ricardo Hernández
Cancún.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentó ayer a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) una plataforma tecnológica y georreferenciada con millones de datos acerca de las 15 ciudades con mayor rezago social, entre las que se encuentra Playa del Carmen, las cuales formarán parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), impulsado por la Federación.
Así pues, el IPN entregó al titular de la Sedatu, Román Meyer, 349 propuestas para beneficiar a 10 destinos de más alta marginación del país y otras cinco con potencial turístico.
El trabajo en conjunto inició en noviembre, cuando se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno Federal y el instituto de educación superior.
El proyecto consistió en la identificación de las 100 ciudades con mayor rezago, de las cuales 15 obtendrán los beneficios del PMU, al cual se destinarán 8 mil millones de pesos para su operación.
“Se analizaron 10 aspectos críticos para construir programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de sus habitantes: Agenda Urbana, Análisis Demográfico y Socioeconómico, Vivienda y Habitabilidad, Régimen de Propiedad, Equipamiento Urbano, Infraestructura Urbana, Movilidad, Espacios Públicos y áreas Verdes, Medio Ambiente, y Riesgo y Vulnerabilidad”, explicó Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN.
Resaltó que, en la metodología, en la que se evaluaron mil 200 proyectos, de los cuales se tienen propuestas de ejecución en 349 poblaciones, participaron más de 800 estudiantes de 33 instituciones educativas en los 10 estados que se incluyeron en el proyecto, además de personal administrativo de los gobiernos locales.
Añadió que los equipos de trabajo, coordinados por el Politécnico, encuestaron a más de 820 personas en 218 mil viviendas y 537 colonias en las ciudades de: Acuña, Piedras Negras, Cancún, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Ciudad Juárez, Puerto Vallarta, Mexicali, Tijuana, Los Cabos, Acapulco, San Luis Río Colorado, Nogales y Bahía de Banderas.
“Agradezco al IPN que nos dé información básica a un nivel detallado, georreferenciado y en plataformas tecnológicas para empezar a construir de la mano con la ciudadanía local, los proyectos que den solución a sus problemas”, dijo Román Meyer.
A cada entidad se entregará una cartera de proyectos que servirá como guía para llevar a cabo el programa federal.