Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- Desde hace 50 años, ejidatarios de Bacalar están a la espera de la indemnización por sus tierras por donde se construyó la carretera 307, que es donde ahora correrá parte del Tren Maya. Exigen su pago o, advirtieron, no permitirán el avance de la megaobra, informó Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
Hace 50 años, de acuerdo con la investigación de este organismo, comenzó la construcción de la carretera 307, la cual conecta a Chetumal con Cancún, y desde entonces, 253 kilómetros ÔêÆque pertenecen a 11 ejidosÔêÆ no cumplen con las reglas legales de expropiación ni de indemnización a los ejidatarios afectados.
Es en este tramo donde pasará ahora otra obra, el Tren Maya, específicamente, el denominado Tramo Caribe, que se extenderá por unos 446 kilómetros.
Los afectados por la construcción de esta vía tuvieron que ser indemnizados, tal cual lo marca la Ley de Expropiación de 1936. No obstante, el organismo refiere que en el Registro Agrario Nacional no hay expedientes de los trámites de expropiación de los ejidos ni los decretos que debieron aparecer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Entre 1999 y 2008 se modernizó y amplió la carretera, lo cual resucitó los conflictos, pero sin resultados positivos para los afectados pese a que, asegura MCCI, los tribunales agrarios han reconocido los derechos de los ejidatarios y exigido al Gobierno federal saldar las deudas.