Chiquilá.- Colectivos ciudadanos de esta comunidad porteña mantuvieron un bloqueo de cuatro horas hacia y desde la isla de Holbox, impidiendo el ingreso y la salida de personas, como medida de presión para que autobuses de línea foránea no permanezcan en la orilla de una de las vías de este sitio y busquen un estacionamiento.
Los inconformes permiten la salida únicamente de turistas que muestren boleto de avión para que no pierdan su vuelo, afectando a una multitud de conductores locales, foráneos y turistas que fueron afectados in que la autoridad hago algo por establecer el orden.
Al respecto, el presidente de la Cooperativa de Pobladores del Puerto de Chiquilá, Fausto Castillejo Vargas, señalo que no levantarían el bloqueo hasta que alguna autoridad llegara para dialogar y alcancen un acuerdo.
Castillejo Vargas habló en representación de las 10 cooperativas turísticas organizadas con la comunidad para bloquear la carretera que duró mas de cuatro horas hasta que elementos de Seguridad Pública se comprometieron a evitar que los conductores de línea foránea sigan estacionándose a la orilla de la carretera.
Participaron en el bloqueo las cooperativas turísticas Yalim Kin, Miramar, Fraternindad Ambiental, Turismo y Pesca, Servidores Turísticos, Pobladores de Chiquilá, Miramar, entre otras, cuyos lideres y socios las representaron en la movilización.