Por Elisa Rodríguez
Cancún.- Con la disminución en la ocupación hotelera en lo que va del año, el sector empresarial analiza la reducción de su planta laboral para las denominadas temporadas bajas a partir de mayo, informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Cancún, Adrián López Sánchez.
Por primera vez en siete años, el más importante destino turístico en México vio caer 2% el arribo de visitantes extranjeros para un enero, según cifras oficiales.
“De mantenerse esta situación asomará el fantasma de despidos”, reconoció el dirigente de la Coparmex en Cancún.
Expertos del sector atribuyen esta caída a la inseguridad, la falta de promoción turística durante el primer mes de año y a la depreciación del dólar frente al peso, que ha recuperado terreno desde el año pasado frente a la divisa verde.
Es la primera vez en siete años que este destino reporta una cifra mensual a la baja en la visita de turistas extranjeros, lo que alertó a los empresarios del ramo y de los servicios asociados con la actividad turística.
EL PANORAMA El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que, al cierre del 2018, se registran 846 mil 060 personas ocupadas.
Sin embargo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) revela que apenas 458 mil 585 tienen seguro social.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su reporte de enero, destaca que durante enero se generaron a nivel nacional 94 mil 646 nuevos empleos, de ellos 7.8% son en Quintana Roo, el índice más alto en el país.
La disminución en la llegada de turismo internacional, hace aparecer el fantasma de los despidos durante las temporadas bajas, consideradas en los periodos de mayo junio y septiembre-noviembre.
El Aeropuerto Internacional de Cancún reportó que en enero pasado visitaron Cancún un millón 513 mil 106 pasajeros.
Esto significó 30.315 viajeros menos, en relación con el mismo mes de 2018
De acuerdo a datos estadísticos, desde abril de 2012 las cifras aeroportuarias no reportaban un descenso de este tipo.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, informó que esta ciudad cerró 2018 con 79.4% de ocupación hotelera sostenida a lo largo del año, lo cual representa una caída respecto al 80.1% registrado al cierre de 2017.
A ello se suma que las reservaciones en libros para los primeros tres meses de 2019 están 7% debajo de lo registrado en 2018, lo cual está comenzando a preocupar por tratarse de un arranque atípico.
Cintrón Gómez dijo que esto se puede atribuir también al crecimiento de las rentas vacacionales, que ya suman más de 40 mil 000 habitaciones en todo el estado.