Por Elisa Rodríguez
Cancún.- Con la aportación en estudios para el Tren Maya y combate al sargazo, los graduados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aportarán sus conocimientos para impulsar el desarrollo en el sureste, se comprometen directivos e integrantes de la asociación de egresados Unidad Cancún.
Durante la toma de protesta de la Asociación de Egresados del IPN, Unidad Cancún, que preside Patricia Castro Santoyo para el periodo 2019-2020, el jefe de la División de Egresados de la casa de estudios, Armando Sánchez González, adelantó que Cancún sería sede de reunión regional para avanzar en los temas.
El director general del IPN y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Mario Alberto Rodríguez Casas y Rogelio Jiménez Pons, respectivamente, el pasado 19 de febrero firmaron un convenio de colaboración para que unos tres mil estudiantes politécnicos de diversas ingenierías, turismo y de impacto ambiental lleven a cabo los estudios para el proyecto del Tren Maya, con inversión de 350 a 400 millones de pesos; Quintana Roo podría encabezar la sede de las reuniones preparatorias.
Explicó que para esta participación el IPN construirá un campus cercano a la zona, previa definición académica, en este 2019, de las nuevas profesiones que se requerirán.
Detalló que aún no se define si el nuevo campus estaría ubicado en Quintana Roo o Yucatán, ya que se hará donde sea más pertinente, pero adelantó que el próximo dos de marzo se iniciarán pláticas con los diferentes gobernadores de la península.
Se iniciará la etapa de definición de las carreras porque podría ser en la parte electrónica, ambiental, con el turismo, pero sobre todo con aquello que permita operar al Tren Maya, como quedó establecido en el convenio.
En tanto, el director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, Víctor Alcérraca Sánchez destacó que se privilegiará el diálogo y acuerdos entre el gobierno de Quintana Roo y el Politécnico para impulsar el desarrollo de la región.
Como egresado del IPN y promotor de la instalación del Centro de Educación Continúa del Instituto en Cancún, Alcérreca Sánchez adelantó que se en Quintana Roo se realizará un estudio de terreno y temas ambientales para allanar a camino a magnas obras, como lo será el Tren Maya.
Castro Santoyo se comprometió a reforzar el acercamiento con instituciones educativas, del sector productivo y de los tres órdenes de gobierno.