Por redacción 24 Horas Quintana Roo
Cancún.- Mara Lezama es la segunda mujer en ocupar la presidencia municipal de Benito Juárez. Durante los comicios alcanzó más de 58% de apoyo.
Su gestión se enmarca en cuatro ejes fundamentales: Seguridad Ciudadana; Justicia Social; Desarrollo Sustentable y Eficiencia y Transparencia.
"Para consolidar un gobierno diferente, me atreví a hacer las cosas de manera diferente; a hacer lo que nadie había hecho", apuntó.
La edil ha destacado siempre su compromiso con los benitojuarenses, quienes le dieron el voto de confianza y han mostrado su hartazgo con la habitual clase política.
COMBATE DELICTIVO
En materia de seguridad, Mara pidió a los regidores que suscriban el acuerdo para la implementación del Mando Único en Cancún, y ha destacado que el incremento en el índice delictivo demanda una estrategia conjunta de respuesta entre el ayuntamiento y el gobierno estatal, para sumar todas las capacidades en un solo punto y hacer más eficiente el combate a la inseguridad.
Consciente de que la clave en el combate a la delincuencia está en la prevención y la vigilancia, en tiempo récord fortaleció el parque vehicular de patrullas municipales, con 76 vehículos nuevos, totalmente equipados y de características idóneas para las condiciones del municipio, además son financieramente viables a través de un esquema de arrendamiento, favorable para las finanzas benitojuarenses.
Hoy, esos vehículos, junto con otros 32 rehabilitados, patrullan el territorio de Benito Juárez, dividido estratégicamente en cinco sectores.
DA LA CARA
Con firmeza y determinación, Mara hizo frente a una protesta de policías municipales apenas a unos días de iniciado su mandato. Se presentó personalmente ante los inconformes y logró restablecer de inmediato el orden dentro de la corporación.
PROFESIONALIZACIÓN DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD
Además de fortalecer el equipamiento de los elementos, ha impulsado de manera determinante la capacitación y profesionalización del cuerpo policial.
"Aún sin entrar en vigor el acuerdo del Mando Único, se han reducido los homicidios. No es para echar las campanas al vuelo, pero estamos en el camino para devolver la paz a los cancunenses", afirmó.
EDUCACIÓN, EL CAMINO
Para la alcaldesa son fundamentales los programas de becas de estímulo a la educación básica, que opera el DIF Benito Juárez, y las becas del programa Calidad Educativa e Impulso al Desarrollo Humano, ambas financiadas con recursos del municipio, pues está convencida de que la lucha por la seguridad va de la mano con la regeneración del tejido social.
Para ella es necesario priorizar la atención a las causas que generan decepción, enojo social, desencanto ante las autoridades y que llevan a muchos a creer en el espejismo de la delincuencia.
Aseguró que la mejor forma es a través de la educación. "Cada estudiante que se mantiene en las aulas, con una forma de vida sana, es un niño o joven que le quitamos a la delincuencia. Es una esperanza para sí mismo, para su familia, para la sociedad", dijo.
"Se trata de estimular a los alumnos a dar un esfuerzo adicional en sus estudios, además de apoyar la situación económica de la familia, de manera que cada vez sean menos estudiantes que abandonan las aulas para apoyar a la casa".
MEJORA LA IMAGEN URBANA
Como parte del eje de Justicia Social, la alcaldesa busca mejorar el entorno de las familias cancunenses. Por ello, ha impulsado la integración de brigadas por Cancún, enfocadas a la limpieza de calles y espacios públicos, con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos.
"Todos los días, las brigadas trabajan en el territorio municipal. Calles y parques públicos limpios, bien iluminados, donde la gente pueda transitar y convivir, impactan en la percepción de la seguridad", aseguró.
También destacó la limpieza en calles y parques, con cerca de dos millones de metros cuadrados; en playas, en más de dos millones 600 mil metros cuadrados de arenales, con la certificación de siete playas con el galardón Blue Flag. Además, se incorporaron 15 unidades recolectoras de basura nuevas.
CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
La presidenta municipal ha impulsado 31 convenios con empresas y universidades para ofrecer descuentos, becas, empleos y donaciones, y ha implementado talleres de capacitación para el autoempleo y desarrollo económico.
A través de las ferias y brigadas de salud, se brindan servicios médicos, asesoría jurídica y orientación psicológica.
También apoyó la integración de la Red de Mujeres y las Marchas Exploratorias, con el fin de identificar zonas y conductas de riesgo en contra de las mujeres cancunenses.
En cumplimiento de las recomendaciones de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Contra de las Mujeres, se impulsan diferentes líneas de acción; entre ellas, se propone modificar el Reglamento para el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Municipio de Benito Juárez.
Además, está en proceso de implementación una aplicación para teléfonos inteligentes que permitirá a las mujeres acceder de inmediato a los servicios de atención y seguridad. También, se intensificará el intercambio de información entre el C4 y el Instituto Municipal de la Mujer, sobre factores y zonas que más influyen en la violencia contra las mujeres y niñas en el municipio.
Está en proceso de constitución un grupo interdisciplinario especialista en los temas que ocupan a las mujeres, y se contemplan campañas de sensibilización y educación permanentes a través de volantes, trípticos, manuales, violentómetro, dirigidas a la población en general y a grupos vulnerables.
También en proceso se encuentra la Casa de Asistencia Temporal para Mujeres "Christine de Pizán", con un modelo de atención integral y multidisciplinario emergente para mujeres, sus hijas e hijos que viven violencia.
INFRAESTRUCTURA URBANA Y SOCIAL
En los primeros 100 días, puso en marcha 18 proyectos estratégicos de infraestructura urbana y social, que comprenden la construcción de comedores escolares y comunitarios; pozos de absorción, desazolve y drenaje; pavimentación y vialidades; cancha de fútbol americano y otras instalaciones deportivas y parques recreativos.
"Por vez primera, una administración municipal inicia con tanta obra pública. Son más de 87 millones de pesos invertidos para beneficio de la gente. Esto también se vincula al desarrollo sustentable que propusimos como eje de gobierno", informó.
META, LA TRANSPARENCIA
Para la edil, un gobierno diferente debe ser eficiente y transparente. "De todos los recursos que hemos invertido, la información está disponible para consulta", dijo.
Para dar certeza a los contribuyentes, la alcaldesa estableció un programa de entrega de gafetes con candados de seguridad para servidores públicos con labores de fiscalización e inspección. Asimismo, la renovación de licencias de funcionamiento para 2019 se realiza mediante un programa que incorpora citas vía Internet, y una mejora regulatoria sin precedente.
En paralelo al Comité de Transparencia, se instalaron 16 comités de Contraloría Social, que vigilan los avances de los programas sociales y obra pública.