Por Ricardo Hernández
Cancún.- Los gobiernos estatal y federal trabajarán en conjunto para reubicar a las personas que habitan en los asentamientos irregulares por donde pasará el Tren Maya.
Una de las posibilidades es que el primero done terrenos, y el segundo brinde la infraestructura de las casas a las que se mudarían los afectados.
Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del estado de Quintana Roo (Agepro), precisó que esta es una de la posibles soluciones que se han revisado, sin que sea definitivo.
“Estamos trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), porque tiene el Instituto Nacional del Suelo Sustentable y es el que tiene que validar las opciones que como Gobierno del estado estaríamos poniendo sobre la mesa para que se dé un equipamiento”, explicó.
Dijo que el Tren Maya tiene que ser una oportunidad para arreglar problemas.
“En este tema de los asentamientos irregulares el acuerdo preliminar es que vamos a poner la tierra y el Gobierno federal va dotar de infraestructura: agua, drenaje, servicios”.
Para poder realizarlo se apoyarán de dos programas: Uno será federal, de la Sedatu, instancia que destinará ocho mil millones de pesos a 15 ciudades marginadas, entre las que se encuentra Playa del Carmen.
El otro será por parte del estado para dar lotes con servicios y un programa de vivienda. “No hay muchos asentamientos irregulares, pero el más grande está en Solidaridad. Son, creo, cerca de dos mil habitantes.
Es bastante largo, que está sobre el derecho de vía de la Comisión Federal de Electricidad”, detalló.
Además, el funcionario informó que el estado planea invertir cerca de 25 millones de pesos en los estudios técnicos necesarios relativos al Tren Maya, y que serán insumos para que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pueda realizar el proyecto ejecutivo.
El tiempo máximo estimado para terminar con dichos estudios será de cuatro meses; iniciarán en marzo y estarán listos en junio.