Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo. ÔÇô La familia del ex gobernador Mario Villanueva Madrid trabaja en el plano legal para lograr una libertad anticipada del ex mandatario, o que se le permita terminar su condena en prisión domiciliaria; sin embargo, aclaró que no están buscando que se le declare preso político ni obtener beneficios.

El diputado local e hijo del ex titular del ejecutivo estatal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, aclaró que no intentó platicar con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema, dado que actualmente la Secretaría de Gobernación y el Poder Judicial de la Federación analizan el caso y, en breve, podría haber resultados positivos y el ex gobernador estaría facultado para regresar a su casa en Chetumal y recibir la atención que necesita ante sus padecimientos de salud.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador publicó una lista con nombres de reos que podrían ser considerados presos políticos, y cuyos casos ya están bajo proceso de análisis, para que estas personas sean liberadas en el menor tiempo posible.

De manera pública se mencionó al ex mandatario de Quintana Roo, como una persona que, de estar en el supuesto de una condena por motivos políticos, podría alcanzar su libertad en breve.

Carlos Mario Villanueva comentó que su padre continúa internado en una clínica privada en Chetumal, donde se le atiende de sus padecimientos; sin embargo, continúa a disposición de las autoridades federales, respecto al cumplimiento de dos condenas de 23 años, por lavado de dinero.

Explicó que el Gobierno federal nunca se ha interesado en atender este caso con perspectiva política, pero lo ha apoyado con la revisión del expediente, sobre todo por las irregularidades que se han observado en el procedimiento.

El primer argumento que han presentado, señala que Villanueva Madrid ha estado en prisión cerca de 18 años, y con ello ya purgo tres cuartas partes de sus dos condenas de 23 años, tanto en México, como en Estados Unidos.

Además, ha demostrado con los certificados médicos necesarios que enfrenta padecimientos crónicos degenerativos, respecto a su aparato respiratorio, y otras que atentan contra su vida si no se atienden de manera permanente.

De acuerdo con el diputado local, la Ley Nacional de Ejecución de Penas otorga beneficios de prisión domiciliaria por motivos de salud, y libertad anticipada cuando se ha cumplido el 70% de las penas impuestas.

La edad también podría ser un factor determinante para que pueda alcanzar cualquiera de los dos beneficios.

Finalmente, la fuente dijo que están trabajando en el plano legal, y aseguró que este gobierno está abierto a la revisión del expediente de manera puntual, lo que les permite confiar en que se podrían eliminar las ilegalidades que se han mantenido para tener en prisión a su padre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *