Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo se ubica en el último lugar del tablero nacional en materia de exportaciones, con apenas 33.1 millones de dólares, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las cifras más altas de comercio exterior se lograron en 2011, cuando reportó un monto de 100 millones dólares. En este rubro, la industria alimentaria aportó 92% del total de las exportaciones, seguido de la madera, con 6.3%; mientras que el 1.7% restante fue lo que se envió a otras partes de mundo por parte la industria de las bebidas, del tabaco, del plástico, así como la fabricación de productos a base de minerales metálicos.
Estas cifras y panorama de rezago se deben, principalmente, a la falta de infraestructura, como lo es un recinto fiscal y puerto de embarque para exportación, así como el elevado costo que representa transportar las mercancías hacia los puntos de envío.
APUESTA DIFERENTE
En contraparte, la fortaleza económica de la entidad es la industria turística. El sector terciario en bienes y servicios genera ciertos niveles de riqueza y salario muy por encima de lo que producen otras actividades primarias y secundarias.
Para el período 2019 -2021, Quintana Roo anunció que recibirá una inversión extrajera directa de dos mil 272 millones de dólares, ubicándolo en el tercer lugar a nivel nacional con más interés de detonar proyectos, principalmente turísticos y en el ámbito de las exportaciones de productos.
PROMÉXICO
Mientras, la Coordinación Regional Sureste de ProMéxico aseguró que, en los últimos años, productos quintanarroenses como chile habanero, salsas, ropa de playa, bebidas alcohólicas y productos de tecnologías de la información han incrementado su exportación a diversos lugares de Estados Unidos.
De acuerdo con la fuente, Florida, California, Nueva York y Texas, son los lugares en donde más se venden los productos de Quintana Roo en el extranjero y aunque no tienen un registro económico del monto de venta, saben que supera varios cientos de millones de dólares.
Además, según ProMéxico, se iniciaron tratos con algunos países de Centroamérica y del Caribe como Cuba, Jamaica y República Dominicana, para exportar productos para la hotelería y restaurantes como son toallas, sábanas, muebles e, incluso, langosta.
PETICIÓN
Por su parte, Irma Cuseit, consultora de comercio internacional en Cancún, durante la presentación oficial de la 17ª México Cumbre de Negocios Business Summit 2019 le pidió al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, que el muelle de Puerto Morelos cuente con la infraestructura para que de ahí sea viable la exportación de productos vía marítima.
PUERTOS, OBSTáCULO
De acuerdo con la consultora, hay mercados europeos y de Sudamérica que demandan productos mexicanos y quintanarroenses como aguacate, totopos, tortillas, entre otros; sin embargo, ante la falta de un puerto que reúna las condiciones para hacer los embarques, los exportadores deben realizarlo desde los puertos de Miami, Florida, en Estados Unidos.
“Tenemos una problemática bastante importante están hablando de sectores industriales, de producción, etcétera. Nosotros tenemos una problemática a nivel puertos marítimos.
El único puerto importante que tiene la zona de la Península es Progreso, (Yucatán), y nos tenemos que apoyar con ello, pero tenemos uno bastante interesante que es Puerto Morelos”, señaló.
Sin embargo, para realizar sus exportaciones, “tenemos que hacer contacto con Estados Unidos, ya sea Miami, Chicago para hacer contacto marítimo hacia Europa, con el respectivo encarecimiento del producto y la falta de competitividad que ello representa”, agregó.
FALTAN ACUERDOS INTERNACIONALES
En respuesta, el mandatario estatal, al reconocer esta situación, dijo que “hay que trabajar para que Puerto Morelos tenga una capacidad mayor a la que hoy tiene”. Al mismo tiempo, reflexionó en la necesidad de trabajar en otros temas de acuerdos pendientes que permitirían contar con otros puertos de embarque en la entidad.
“Son temas de logística de comercio internacional que tenemos que trabajar en conjunto con la federación y que por algún tiempo y por razones que se estaban moviendo precisamente todos los asuntos del Tratado de Libre Comercio, se quedaron estancados”, afirmó Joaquín González.
Asimismo, aceptó que el mismo problema existe en la zona sur, hacia la zona de Centroamérica con Belice, que, ante la falta de un Tratado de Libre Comercio, se limita la exportación de productos.