Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Integrantes de la mesa de trabajo surgida de los foros de Movilidad con Perspectiva de Género, acordaron iniciar una campaña para frenar las agresiones y acoso sexual contra mujeres.

Durante la presentación de los resultados de las consultas se dio a conocer que solo en el municipio de Benito Juárez, de mil encuestadas el 84% aceptó haber sido víctima durante el uso del transporte público, como taxis, vans y camiones.

Presidió el evento la delegada del Instituto de Movilidad del estado de Quintana Roo, Bibian Castillo Dzul, junto a representantes de organismos de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil.

Informó en conferencia de prensa que la campaña ¿Qué hacer en caso de ser víctima de violencia de género en el transporte público? inicia en redes sociales con cuatro recomendaciones para las usuarias: Pedir apoyo del operador para que detenga la unidad; llamar a emergencias 911, denunciar y dar seguimiento a los trámites y por último, si eres testigo de algún delito de violencia de género, auxilia a la persona.

Esta es una primera etapa, afirmó, que con la entrada en vigor la Ley de Movilidad del estado incluye sanciones contra los choferes, concesionarios y hasta para los sindicatos de taxis o de otro tipo de traslado público que haga caso omiso a las denuncias que surjan de estas medidas.

Castillo Dzul dijo que como parte de las estrategias, a partir de ahora inician con campañas de difusión permanente que expongan la problemática, así como soluciones con base al respeto, valores y fomento de la denuncia en el tema de violencia de género originado al interior del transporte y sus correlaciones.

También implementarán capacitación obligatoria y medible para todo operador del servicio urbano, con protocolos de actuación específicos en perspectiva de género, como es el caso de priorizar la seguridad de la víctima y pasajeros deteniendo la unidad y dando parte a la autoridad competente, al manifestarse un acto de agresión contra usuarias, durante algún traslado.

También habrán sanciones más severas contra operadores en caso de cometer algún delito relacionado con el tema, causando baja definitiva del sindicato de adscripción y será boletinado en todas las agrupaciones concesionadas en el estado; en caso de que algún sindicato pasara por alto la disposición será acreedor a un castigo administrativo.

Representantes de organismos de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil informaron que, específicamente en la ciudad de Cancún, operan 105 rutas de transporte público, de las cuales el 60% son usuarias, mismas que lo utilizan hasta tres veces más que los varones.

El comportamiento de los conductores también fue calificada, en el tema de acoso sexual, obtuvieron el mayor número de quejas los de taxis con 47%, de ahí le siguen los de Urvan con 33% y 21% los de autobús.

El 98% de las encuestadas víctimas de acoso sexual dijeron que no interpusieron denuncia, y a la fecha solamente hay seis casos que son investigados por la Fiscalía General del estado.

La mayor incidencia se registra en las horas pico, de 06:00 a 08:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *