Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Los más de siete mil taxis en Cancún deberán contar, antes que finalice el año, con su dispositivo GPS (Sistema de Posicionamiento Global ); los operadores, que son más de diez mil, tendrán que portar su tarjetón de identificación como medida de seguridad para los usuarios, afirmó la delegado del Instituto de Movilidad en la zona norte, Bibian Castillo Dzul.
Como parte de las medidas a corto plazo, explicó que han logrado un acuerdo con el sindicato de taxis de Cancún “Andrés Quintana Roo”, para que desde hace una semana se iniciara la distribución de los tarjetones a los operadores.
Consideró que, aunque se ha comenzado con la instalación de dispositivos GPS en algunos autos de alquiler de Cancún, se espera que sea en junio cuando alrededor de tres mil 500 unidades los tengan, toda vez que es un requerimiento del Gobierno estatal para los refrendos de concesiones o vehículos.
Dijo que la identificación de operadores también debería estar en la base de datos, con lo cual se vigilará que quienes sean dados de baja también sean boletinados.
Sin bien el acuerdo se ha logrado con el sindicato de Cancún, indicó que ya hay pláticas con los dirigentes de Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, a fin de cumplir con el requisito estipulado en la Ley de Movilidad.
Como parte de las primeras acciones para trabajar de forma coordinada con las diversas agrupaciones de transportistas, se sensibilizó a sus integrantes sobre la importancia de brindar un servicio de calidad, el cuál garantice la seguridad de usuarios y pasajeros, dijo.