Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) propuso ayer devolver el registro como partido al otrora Encuentro Social (PES); de aprobarse, éste podría contender nuevamente en las elecciones de Quintana Roo.
En el proyecto de sentencia, el magistrado Felipe de la Mata plantea no disolver al instituto político de derecha, pese a que éste no alcanzó el umbral mínimo requerido de 3% en las pasadas votaciones federales del 1 de julio.
Sin embargo, alega que sí lo hizo en las correspondientes al Congreso de la Unión.
Por ellas, incluso, alcanzó una representación mayor de diputados y senadores que otros partidos como del Trabajo, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano.
Por tanto, De la Mata pide se revoque el acuerdo general emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado septiembre, en el que se resuelve la pérdida de su registro.
El pasado 15 de enero, representantes del PAN, PRD y otrora PES presentaron la coalición que conformaron: Orden y Desarrollo por Quintana Roo, por la que contenderán en las próximas elecciones locales.
Según el acuerdo de entonces, a Encuentro Social le correspondían los Distritos 3, 4 y 6. Días adelante, por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) resolvió que el organismo político no tenía derecho a coaligarse con otros, en tanto que éste había perdido la cualidad de tal por no haber alcanzado el mínimo requerido en los comicios de 2018.
Luego de esto, Acción Nacional y el sol azteca modificaron el acuerdo de alianza para conformarlo solo entre ellos dos, aunque, dijeron los dirigentes estatales de ambas fuerzas, se conservarían los espacios para simpatizantes del PES.
Sin embargo, ese instituto impugnó la decisión y queda en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitir la última palabra sobre el asunto.
De aprobarse el proyecto de Felipe de la Mata, Encuentro Social recuperaría sus derechos y podría competir en las elecciones del estado, así como postular a sus candidatos.