Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Para atajar la problemática de sargazo en Quintana Roo se busca integrar una bolsa de al menos 500 millones de pesos, con aportaciones de los tres órdenes de gobierno y sector privado, afirmó el gobernador del estado, Carlos Joaquín González.
“Estamos en la búsqueda de este acuerdo para que tanto iniciativa privada, concesionarios de zona federal como las dependencias trabajemos en la conformación de este presupuesto que es necesario para todo este trabajo”, recalcó.
Entrevistado en el marco de la reunión del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr), el mandatario comentó que se integró una comisión nacional para el tema del sargazo, en la que están involucradas 19 dependencias federales, más las del estado y los municipios, donde las ideas van avanzado pues ya existe una estrategia que consiste en monitorear el alga en altamar, desde su salida en aguas del sur; la recolección dentro del agua con la lancha, mantener las vallas en algunos de los espacios de las costas, su limpieza así como la de las playas.
Como parte de los análisis, aclaró que el costo del plan de combate al sargazo oscila entre los 400 a 500 millones de pesos, pues se tiene que adquirir equipos; aunque por ahora no hay información sobre los volúmenes que puedan llegar.
“Los productos son nacionales, le da una viabilidad mayor; esperamos una reunión con la Secretaría de Hacienda, la Semarnat y la iniciativa privada a fin de sumarnos a este presupuesto para hacer el trabajo”.
PROMOCIÓN SIN EL CPTM
Por otra parte, el mandatario estatal dijo que con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Quintana Roo asume el costo para asistir a las ferias internacionales.
Dijo que, por ejemplo, ya está en Bogotá, Colombia una comitiva encabezada por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), para asistir a la Vitrina Anato 2019.
“Algunos estados del país se sumaron; eso es ahorrar. Se busca incrementar el presupuesto estatal y local, invitar a los inversionistas, estamos en mesas de acciones”, subrayó.
Dijo que la semana pasada estuvo en Canadá con capitalistas que tienen la incertidumbre de lo que pasará con la promoción, “pero es trabajo conjunto, lo que buscamos son los convenios cooperativos, que son fundamentales para traer turismo”.