Por Ricardo Hernández
PUERTO MORELOS, Q. Roo.- La regidora de Puerto Morelos, Yazmín del Carmen Vivas Medina, ingresó la semana pasada ante el Juzgado Tercero de Distrito un amparo contra las autoridades municipales, aunque apenas ayer lo hizo público; exige a la presidenta municipal Laura Fernández transparentar el tabulador de sueldos del ayuntamiento.
La titular de la Comisión de Espectáculos y Diversiones había previamente hecho una solicitud en plena sesión de cabildo del Ayuntamiento de Puerto Morelos; pidió el catálogo de puestos y el tabulador de sueldos a la alcaldesa, pero sin éxito alguno.
"Durante la sesión del 29 de diciembre del año pasado se pidió la información, y en esta sesión fue que se discutió y aprobó el presupuesto de egresos; ni así presentaron los datos, literalmente se vota ciegas", acusó la representante popular.
"Posteriormente el 11 de enero se ingresó un recurso de revisión solicitando nuevamente los datos, es fecha que no han entregado dato alguno. En vista de que la opacidad es quien gobierna Puerto Morelos, tuvimos que recurrir a una instancia más alta y solicitar un juicio de amparo ante un juez federal", agregó.
Este lunes, las autoridades judiciales publicaron en la lista de acuerdo la aceptación de la demanda, misma que se asignó al Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Quintana Roo, quien ha girado ya la solicitud para que el ayuntamiento entregue su informe justificado.
"Una de mis labores como regidora del ayuntamiento es supervisar la administración de recursos públicos, con los demás regidores en complicidad con la actual administración es imposible realizar adecuadamente esta tarea", expuso.
Dijo que es una farsa señalar que uno de los ejes rectores de esta administración será la transparencia y rendición de cuentas cuando se tiene que recurrir a una instancia federal para obligar a la comuna a transparentar la información.