Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo. ÔÇô Infecciones como el VIH y el Sífilis deben estar considerados dentro de la agenda de México y Belice, ya que son zonas con alto riesgo debido a la movilidad migratoria; sin embargo, no hay una atención de calidad a estos padecimientos ni una estadística exacta del número de casos que hay en la capital de Quintana Roo, aseguró Roberto Guzmán Rodríguez, representante del colectivo Red Positiva A. C.
“En Quintana Roo, en Chetumal específicamente, hay grupos poblacionales clave respecto a estos padecimientos, también tiene un gran intercambio de migración por la frontera, y desde ahí se pueden estar detectando algunas infecciones, entonces es importante comenzar a trabajar y tener presencia en ambos lados de la frontera”, consideró.
Aseguró que para tratar de detectar y controlar la proliferación de infecciones de transmisión sexual, esta organización ofrecerá durante el carnaval en Chetumal, 500 pruebas.
En el marco del inicio de la semana binacional de salud, México-Belice, Guzmán Rodríguez considero que este tipo de enfermedades también deben estar consideradas en la agenda de ambos países para detectarlas y controlarlas, y también denunció la red de corrupción e ilegalidad que rodea la tramitación de las tarjetas de salud.
Advirtió que en Chetumal existen muchas personas centroamericanas, principalmente de Belice, que realizan actividades dentro de los llamados giros negros, que en muchos casos incluyen temas sexuales.
Estas personas, en la mayoría de los casos, obtienen sin mayor control sus tarjetas de salud, que les permiten laboral en esos centros de entretenimientos; en mu