Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.-La Asociación de Universidades y Preparatorias Privadas en Quintana Roo (Auppaq), sostendrá reuniones con diputados para buscar la eliminación de trámites en la apertura de nuevas escuelas, ya que se considera que menos del 10% de los planteles privados operan con algún tipo de irregularidad, dijo el presidente de la agrupación, ángel Miranda Mena.
La Auppaq hizo un llamado al Congreso local para retomar el tema del impuesto que se les cobra como reconocimiento oficial de estudio. Si bien la anterior legislatura logró una reducción de esta obligación, es importante poder eliminarlo para fomentar la instalación y apertura de más instituciones particulares en el estado.
También, suprimirlo ayudaría a mantener las colegiaturas sin incremento, advirtió. Dijo que aunque no se han tenido pláticas con la actual legislatura, esperan sostener reuniones con algunos representantes locales.
Recordó que actualmente menos del 10% de las instituciones trabajan de manera irregular, pero es competencia de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) verificar su legalidad.
Como parte de los trámites y erogaciones, expuso, está el pago de refrendo de Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), se realiza cada año para laborar con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el país; en el caso de Quintana Roo, de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).
En el marco de la presentación del programa Vive Seguro y en paz, subrayó que con la tramitología que solicitan diversas instancias de los tres órdenes de gobierno, unos 20 planteles se han visto afectados.
Por otro lado, dijo que los centros particulares han mantenido casi al mismo costo de colegiaturas, con beneficio directo para los padres de más de 55 mil alumnos de todos los niveles inscritos en colegios particulares, lo que ha permitido que los índices de deserción sean bajos.