Othón P. Blanco en aprietos por basura
Othón P. Blanco en aprietos por basura

Por Eugenio Pacheco

Chetumal.- Sigue firme la multa de poco más de 3 millones de pesos impuesta al Ayuntamiento de Othón P. Blanco por irregularidades en el destino final de la basura, y podría ampliarse si no solventan las observaciones presentadas por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo.

El titular de ese organismo, Miguel Nada Novelo, advirtió que estarán pendientes de las acciones que la comuna y la empresa AMEX realicen en la recoja y acumulación de residuos sólidos, sobre todo porque en el actual basurero ya no deben tirarse más desechos.

Dijo que el procedimiento por el cual se le impuso una multa por 3.2 millones de pesos continúa abierto, y la información sobre los trabajos que lleve a cabo la compañía deberán consignarse en un documento anexo.

Adelantó que antes de la última semana de marzo vence el plazo para que el ayuntamiento presente un informe sobre el cumplimiento de las 28 recomendaciones que se le realizaron, respecto a sanear el tiradero a cielo abierto en Chetumal.

Señaló que si al concluir marzo la situación y el riesgo de contingencia ambiental continúa, se analizará el nivel de incumplimiento y podría incrementarse la multa, así como las sanciones a las autoridades municipales responsables de la situación.

De acuerdo con el procurador ambiental, el manejo de la basura y su disposición final es una responsabilidad del municipio; sin embargo, la observancia y la facultad para determinar la correcta realización es del estado.

Por ello, cualquier situación que pueda considerarse mal ejecutada y que ponga en riesgo el entorno ecológico podría ser sancionable para las autoridades de Othón P. Blanco.

Comentó que, al parecer, la empresa AMEX no cuenta con permisos de índole estatal o federal para efectuar tareas de recoja y procesamiento de los desechos sólidos.

Agregó que todavía están en espera de que el ayuntamiento que encabeza José Luis Murrieta Bautista, presente la documentación competente ante la PPA.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *