Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ha estipulado como fecha límite el 3 de marzo para la separación de cargos para aquellos funcionarios públicos que participarán en la próxima contienda electoral.
De acuerdo con el Artículo 56 de la Constitución Política de Quintana Roo, cualquier secretario estatal o funcionario federal que opere en la entidad, presidente municipal, cualquier trabajador municipal o militar en funciones está impedido a competir por una diputación local, a menos de que se separe definitivamente del cargo 90 días antes de la fecha de la elección.
Por tanto, todos los que actualmente se desempeñan en la administración pública y serán candidatos a algún cargo de elección popular, tendrán que haber renunciado máxime el próximo 3 de marzo.
Aunque la mayoría de los partidos políticos no cuenta aún con la lista definitiva de aspirantes, sí hay en las listas provisionales nombres de políticos en funciones.
Por parte del PRD se encuentra Emiliano Ramos Hernández, actual diputado en la XV Legislatura del Congreso local. Del PT ha alzado la mano Lorena Martínez, quien funge como regidora del Ayuntamiento de Benito Juárez.
Esta semana, Morena dio a conocer las solicitudes de registro para aspirantes a diputados aprobados, entre los 30 nombres publicados está el de Hugo Alday Nieto, actual secretario técnico en el Ayuntamiento de Benito Juárez.
Otro es Enrique Arturo Baños Abedun, director general de Desarrollo Social, en ese mismo municipio.
Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) propuso nuevamente a Jesús Zetina Tejero, quien desea reelegirse en el puesto de legislador.
Por último, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha anotado entre sus candidatos a representantes populares a Jenny Juárez Trujillo, quien desea también la reelección en el cargo.
Si las listas se mantienen tal como ahora están, estos seis tendrán que renunciar a sus trabajos públicos en los siguientes días; de lo contrario, no podrán participar en la contienda del próximo 2 de junio, por la que se renovará el Congreso.