Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo, principal destino turístico de México, que genera más del 40% de divisas por este concepto al país, recibe más de siete millones de visitantes extranjeros vía aérea.

Ofrece una extensa gama de opciones para la diversión en familia, en grupo o solo, con sol, arena, playa, zonas arqueológicas, parques temáticos, acuarios naturales y hoteles para todo tipo de bolsillo.

En su informe preliminar 2018, de la Secretaría de Turismo (Sedetur), el Caribe mexicano recibió 14 millones 279 mil turistas y 20 millones 322 mil paseantes, lo que representó un crecimiento de 5.5% y de 6%, respectivamente.

En tanto que la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) reportó el año pasado la llegada de siete millones 914 mil 160 visitantes internacionales, un alza de 3.51% con respecto a 2017.

La entidad registró 6.3 millones de cruceristas, 6.11% más que un año anterior. La mayor actividad ÔÇôdijo- se tuvo en Cozumel, con 5 millones 019 mil visitantes y tripulantes, y en Mahahual arribaron un millón 355 mil.

acuerdo con un estudio por segmentos de la Sedetur, 49.6% de los turistas que se alojaron en Cancún procedieron de México, principalmente de Nuevo León y la Ciudad de México, y 35.7% de Estados
Unidos, destacando Texas y California.

El segmento de edad predominante fue el de 40 a 49 años; los amigos y visitas anteriores son las principales razones para haber escogido este destino.

Cancún tiene una alta tasa de retorno con un 52.3% de turistas repetitivos, es decir, que ya habían venido al "paraíso" anteriormente al menos una vez.

Los que arribaron al destino tuvieron una estancia promedio de 6.2 días, y viajaron en grupos de 3.3 personas.

El mismo estudio arroja que 74.7% de los visitantes que llegaron a Cancún o entraron por el aeropuerto fue de placer (sol y playa); 6.7%, de luna de miel; 5.2%, visita a amigos o familia; 4.2%, por interés en la cultura maya; 2.5, por boda; 2.2%, por congreso o convención; 1.6%, por otros motivos; 0.7%, en plan de negocios; y 0.3%, por viaje de incentivos.

De ese mismo universo, detalla el estudio, los turistas que realizaron alguna excusión o tour, 46.5% fue a parques recreativos; 38.7%, a zonas arqueológicas; 24.8%, a actividades acuáticas; 12.7%, a cenotes y cavernas; 10.0%, a la naturaleza; y 1.8%, de entretenimiento.

Después de su viaje, las personas dijeron que la sensación que les dejó su visita al destino fue 65.5% relajado, 15.3% aventurero, 9.6% orgulloso, 6.5% romántico, 6.1% libre, 5.8% exitoso, 5.4% activo, 2.5% exclusivo, 2.3% auténtico y 0.7% cosmopolita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *